Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)

El presente trabajo de investigación procura rastrear y analizar las concepciones o representaciones del discurso eurocéntrico y orientalista sobre las sociedades de la antigüedad que se presentan en los libros de texto de historia antigua. Estos fueron utilizados en las secundarias de la Argentina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cubilla, Sergio Daniel
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8656
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rihao&d=8656_oai
Aporte de:
id I28-R145-8656_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8656_oai2025-03-11 Cubilla, Sergio Daniel 2020-09-20 El presente trabajo de investigación procura rastrear y analizar las concepciones o representaciones del discurso eurocéntrico y orientalista sobre las sociedades de la antigüedad que se presentan en los libros de texto de historia antigua. Estos fueron utilizados en las secundarias de la Argentina en el período que va de 1890 a 1950. A partir del análisis de estas fuentes, nos proponemos por consiguiente indagar en la apropiación de los valores culturales occidentales/europeos, que tuvo lugar en la Argentina durante los siglos XIX y XX y que, como demuestra el análisis realizado, fue reproducida en dichos manuales escolares. The present investigation aims to trace and analyze the Eurocentric and Orientalist conceptions or representations about ancient societies appearing in Ancient History textbooks used in secondary schools in Argentina in the period 1890-1950. From the analysis of these sources, an inquiry is performed regarding the appropriation of Western/European cultural values, which took place in Argentina during the 19th and 20th centuries and seemed to have utilized the discourse in these textbooks as propagation means. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8656 10.34096/rihao.n21.8656 spa Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8656/7590 Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental 'Dr. Abraham Rosenvasser'; Núm. 21 (2020); 153-179 2683-9660 0325-1209 Eurocentrism Orientalism Textbooks discourses representations eurocentrismo orientalismo libros de texto discursos representaciones Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950) Eurocentrism and Orientalism in Ancient History Textbooks in Secondary Schools of Argentina (1890-1950) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rihao&d=8656_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Eurocentrism
Orientalism
Textbooks
discourses
representations
eurocentrismo
orientalismo
libros de texto
discursos
representaciones
spellingShingle Eurocentrism
Orientalism
Textbooks
discourses
representations
eurocentrismo
orientalismo
libros de texto
discursos
representaciones
Cubilla, Sergio Daniel
Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
topic_facet Eurocentrism
Orientalism
Textbooks
discourses
representations
eurocentrismo
orientalismo
libros de texto
discursos
representaciones
description El presente trabajo de investigación procura rastrear y analizar las concepciones o representaciones del discurso eurocéntrico y orientalista sobre las sociedades de la antigüedad que se presentan en los libros de texto de historia antigua. Estos fueron utilizados en las secundarias de la Argentina en el período que va de 1890 a 1950. A partir del análisis de estas fuentes, nos proponemos por consiguiente indagar en la apropiación de los valores culturales occidentales/europeos, que tuvo lugar en la Argentina durante los siglos XIX y XX y que, como demuestra el análisis realizado, fue reproducida en dichos manuales escolares.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Cubilla, Sergio Daniel
author_facet Cubilla, Sergio Daniel
author_sort Cubilla, Sergio Daniel
title Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
title_short Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
title_full Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
title_fullStr Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
title_full_unstemmed Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950)
title_sort eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la argentina (1890-1950)
publisher Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8656
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rihao&d=8656_oai
work_keys_str_mv AT cubillasergiodaniel eurocentrismoyorientalismoenloslibrosdetextodehistoriaantiguadelasescuelassecundariasdelaargentina18901950
AT cubillasergiodaniel eurocentrismandorientalisminancienthistorytextbooksinsecondaryschoolsofargentina18901950
_version_ 1826817792498728960