Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller

Pausa, Presencia, Público: de la danza-teatro al Performance-taller - El texto analiza la tendencia de parar o hacer una pausa dinámica en la escena contemporánea como una búsqueda de la línea somática, en una actitud de contracultura y transformación. En medio del imperio del signo y el simulacro,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandes, Ciane
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8964
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8964_oai
Aporte de:
id I28-R145-8964_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8964_oai2023-08-08 Fernandes, Ciane 2012-12-01 Pausa, Presencia, Público: de la danza-teatro al Performance-taller - El texto analiza la tendencia de parar o hacer una pausa dinámica en la escena contemporánea como una búsqueda de la línea somática, en una actitud de contracultura y transformación. En medio del imperio del signo y el simulacro, la parada activa el flujo interno y las conexiones colectivas hacia la presencia e inte(g)ración creativa como medio. A partir de una revisión histórica, de un debate teórico (Foster, Lacan, Ferál, Da Costa) y ejemplos de las artes escénicas, visuales, música y acontecimientos de la vida contemporánea, tales como los desastres naturales y su impacto en los medios de comunicación - tratamos de llevar una reflexión sobre las prioridades y el papel del artista-investigador en la época contemporánea. The text discusses the tendency to stillness or dynamic pause in the contemporary scene, as a search for somatic attunement, in an attitude of counter-culture and transformation. In the middle of an empire of signs and simulacra, stillness activates inner flow and collective connections towards presence and creative interaction/integration with the environment. From a historical review, through a theoretical debate (Foster, Lacan, Ferál, Da Costa), to examples of performing arts, visual arts, music, and contemporary life events – such as natural catastrophes and their media repercussions –, we intend to bring up an afterthought about the priorities and the role of the artist-researcher in contemporary times. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8964 10.34096/tdf.n16.8964 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8964/7762 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 16 (2012); 239-261 1669-6301 Presence Dynamic Pause Spectator Relationship Performance Somatic Attunement pausa dinámica Presencia Relación artista-espectador Performance Sintonía Somática Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8964_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Presence
Dynamic Pause
Spectator Relationship
Performance
Somatic Attunement
pausa dinámica
Presencia
Relación artista-espectador
Performance
Sintonía Somática
spellingShingle Presence
Dynamic Pause
Spectator Relationship
Performance
Somatic Attunement
pausa dinámica
Presencia
Relación artista-espectador
Performance
Sintonía Somática
Fernandes, Ciane
Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
topic_facet Presence
Dynamic Pause
Spectator Relationship
Performance
Somatic Attunement
pausa dinámica
Presencia
Relación artista-espectador
Performance
Sintonía Somática
description Pausa, Presencia, Público: de la danza-teatro al Performance-taller - El texto analiza la tendencia de parar o hacer una pausa dinámica en la escena contemporánea como una búsqueda de la línea somática, en una actitud de contracultura y transformación. En medio del imperio del signo y el simulacro, la parada activa el flujo interno y las conexiones colectivas hacia la presencia e inte(g)ración creativa como medio. A partir de una revisión histórica, de un debate teórico (Foster, Lacan, Ferál, Da Costa) y ejemplos de las artes escénicas, visuales, música y acontecimientos de la vida contemporánea, tales como los desastres naturales y su impacto en los medios de comunicación - tratamos de llevar una reflexión sobre las prioridades y el papel del artista-investigador en la época contemporánea.
format Artículo
publishedVersion
author Fernandes, Ciane
author_facet Fernandes, Ciane
author_sort Fernandes, Ciane
title Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
title_short Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
title_full Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
title_fullStr Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
title_full_unstemmed Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller
title_sort pausa, presencia, público. de la danza-teatro al performance-taller
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8964
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8964_oai
work_keys_str_mv AT fernandesciane pausapresenciapublicodeladanzateatroalperformancetaller
_version_ 1782033505938571264