Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico

El presente artículo trata el origen, el desarrollo y las propiedadesdel sistema de ayuda que utiliza un servicio de referencia digital como apoyopara elaborar respuestas. Está basado en la compilación y clasificación de locucionesde uso frecuente cuya eficacia comunicativa ha sido puesta a prueba e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Información, cultura y sociedad 2005
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/896
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=896_oai
Aporte de:
id I28-R145-896_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Referencia digital; Correo electrónico; Sistemas de ayuda
Digital reference; E-mail; Help systems
spellingShingle Referencia digital; Correo electrónico; Sistemas de ayuda
Digital reference; E-mail; Help systems
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
topic_facet Referencia digital; Correo electrónico; Sistemas de ayuda
Digital reference; E-mail; Help systems
description El presente artículo trata el origen, el desarrollo y las propiedadesdel sistema de ayuda que utiliza un servicio de referencia digital como apoyopara elaborar respuestas. Está basado en la compilación y clasificación de locucionesde uso frecuente cuya eficacia comunicativa ha sido puesta a prueba enla práctica, adaptadas de modo tal que el referencista puede emplearlas comomódulos para construir los mensajes. Se exponen las principales característicasde la interfaz diseñada. Se tratan también los alcances y limitaciones que tieneun sistema de este tipo, así como la aplicabilidad de la idea que le dio origenpara construir ayudas equivalentes en otros entornos de referencia.
format Artículo
publishedVersion
author Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
author_facet Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
author_sort Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
title Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
title_short Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
title_full Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
title_fullStr Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
title_full_unstemmed Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico
title_sort sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por correo electrónico
publisher Información, cultura y sociedad
publishDate 2005
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/896
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=896_oai
work_keys_str_mv AT falcatopedroinstitutonacionaldetecnologiaindustrialbibliotecaserviciodereferenciaavgeneralpaz5445eavdelosconstituyentesyavalbarellossanmartinprovdebuenosaires sistemadeayudaparalaredacciondemensajesenunserviciodereferenciaporcorreoelectronico
AT falcatopedroinstitutonacionaldetecnologiaindustrialbibliotecaserviciodereferenciaavgeneralpaz5445eavdelosconstituyentesyavalbarellossanmartinprovdebuenosaires helpsystemformessageswritinginareferenceserviceviaemail
_version_ 1824358582290743296
spelling I28-R145-896_oai2024-12-10 Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires 2005-12-01 El presente artículo trata el origen, el desarrollo y las propiedadesdel sistema de ayuda que utiliza un servicio de referencia digital como apoyopara elaborar respuestas. Está basado en la compilación y clasificación de locucionesde uso frecuente cuya eficacia comunicativa ha sido puesta a prueba enla práctica, adaptadas de modo tal que el referencista puede emplearlas comomódulos para construir los mensajes. Se exponen las principales característicasde la interfaz diseñada. Se tratan también los alcances y limitaciones que tieneun sistema de este tipo, así como la aplicabilidad de la idea que le dio origenpara construir ayudas equivalentes en otros entornos de referencia. The article deals with the origin, development, and properties of thehelp system used by a digital reference service as a support to develop answers.It is based on the compilation and classification of frequently used idioms whosecommunication effectiveness was practically put to the test, adapted in such away that the reference librarian can use them as modules to construct the messages.Main characteristics of the interface design are stated. Scopes and limitationsof that kind of system are discussed as well as the compatibility of theoriginal idea to build equivalent helps in some other reference environment. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/896 spa Información, cultura y sociedad Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/896/873 Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages). Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 11-28 Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 11-28 1851-1740 1514-8327 Referencia digital; Correo electrónico; Sistemas de ayuda Digital reference; E-mail; Help systems Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por Correo electrónico Help system for messages writing in a Reference service via e-mail info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=896_oai