Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares
Hablar de Universidad, de la Reforma del 18 a la actualidad, es hablar de docencia, investigación y extensión. En pocos meses se habrán cumplido 100 años de una Reforma con lineamientos de avanzada, su “Manifiesto Liminar” así lo demuestra. Ahora bien, un siglo después, entendemos que reflexionar s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/13-Barchetta.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=94-11_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-94-11_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-94-11_html2023-02-27 Universidades Organizaciones populares esp Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/article artículo ANA JUDITH BARCHETTA ELENA GAROS MARÍA VERÓNICA PALADINO LUCIANA KULEKDJIAN BÁRBARA LABECKI SOL BENAVENTE 2017-08 1666-7301 Revista Ciencias Sociales nro. 94 http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/13-Barchetta.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales Hablar de Universidad, de la Reforma del 18 a la actualidad, es hablar de docencia, investigación y extensión. En pocos meses se habrán cumplido 100 años de una Reforma con lineamientos de avanzada, su “Manifiesto Liminar” así lo demuestra. Ahora bien, un siglo después, entendemos que reflexionar sobre estas “tres patas” de la Universidad Pública implica dejar de pensarlas, mencionarlas, ejercerlas por separado y fortalecer los procesos de integración, interdependencia y sinergia entre estos tres ámbitos. La docencia, la investigación, la extensión tienen lógicas y tiempos diferentes. Pero el encuentro y la retroalimentación entre ellas hacen a la dimensión política de la Universidad. El conocimiento en estado puro, sin una vinculación con la realidad concreta, con intereses y posicionamientos políticos, no es posible. La docencia sólo puede alimentarse de nuevas reflexiones, de nuevas preguntas, de nuevos aprendizajes, y éstos se realizan a partir de enseñar/aprender, a partir de investigar y a partir de vincularnos con otros y poner nuestros conocimientos a prueba de la realidad. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=94-11_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Universidades Organizaciones populares |
spellingShingle |
Universidades Organizaciones populares ANA JUDITH BARCHETTA ELENA GAROS MARÍA VERÓNICA PALADINO LUCIANA KULEKDJIAN BÁRBARA LABECKI SOL BENAVENTE Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
topic_facet |
Universidades Organizaciones populares |
description |
Hablar de Universidad, de la Reforma del 18 a la actualidad, es hablar de docencia, investigación y extensión. En pocos meses se habrán cumplido 100 años de una Reforma con lineamientos de avanzada, su “Manifiesto Liminar” así lo demuestra. Ahora bien, un siglo después, entendemos que reflexionar sobre estas “tres patas” de la Universidad Pública implica dejar de pensarlas, mencionarlas, ejercerlas por separado y fortalecer los procesos de integración, interdependencia y sinergia entre estos tres ámbitos. La docencia, la investigación, la extensión tienen lógicas y tiempos diferentes. Pero el encuentro y la retroalimentación entre ellas hacen a la dimensión política de la Universidad. El conocimiento en estado puro, sin una vinculación con la realidad concreta, con intereses y posicionamientos políticos, no es posible. La docencia sólo puede alimentarse de nuevas reflexiones, de nuevas preguntas, de nuevos aprendizajes, y éstos se realizan a partir de enseñar/aprender, a partir de investigar y a partir de vincularnos con otros y poner nuestros conocimientos a prueba de la realidad. |
format |
Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo |
author |
ANA JUDITH BARCHETTA ELENA GAROS MARÍA VERÓNICA PALADINO LUCIANA KULEKDJIAN BÁRBARA LABECKI SOL BENAVENTE |
author_facet |
ANA JUDITH BARCHETTA ELENA GAROS MARÍA VERÓNICA PALADINO LUCIANA KULEKDJIAN BÁRBARA LABECKI SOL BENAVENTE |
author_sort |
ANA JUDITH BARCHETTA |
title |
Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
title_short |
Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
title_full |
Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
title_fullStr |
Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
title_full_unstemmed |
Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares |
title_sort |
construir la universidad, fortalecer las organizaciones populares |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/13-Barchetta.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=94-11_html |
work_keys_str_mv |
AT anajudithbarchetta construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares AT elenagaros construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares AT mariaveronicapaladino construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares AT lucianakulekdjian construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares AT barbaralabecki construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares AT solbenavente construirlauniversidadfortalecerlasorganizacionespopulares |
_version_ |
1766026076855730176 |