Formación docente universitaria: qué docentes para qué educación y para qué sociedad

Tanto la formación de docentes universitarios en servicio como la formación de profesores para el nivel medio y superior, se tornan ejes centrales del debate acerca de la universidad que tenemos y queremos y su estrecha relación con el proyecto social por el que bregamos quienes asumimos la formaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: VERÓNICA MISTRORIGO
Formato: Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/14-MISTRORIGO.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=94-12_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tanto la formación de docentes universitarios en servicio como la formación de profesores para el nivel medio y superior, se tornan ejes centrales del debate acerca de la universidad que tenemos y queremos y su estrecha relación con el proyecto social por el que bregamos quienes asumimos la formación como la posibilidad de transformación de una sociedad. Cada momento histórico de nuestro país estuvo acompañado por políticas educativas que forjaron una educación para las mayorías o una educación para “los que llegan”, políticas que buscaron ampliar la posibilidades de ingreso y egreso al sistema educativo y a la universidad o tornar a esta última un lugar exclusivo (y excluyente muchas veces), políticas que amplían derechos, que incrementan presupuesto, que promueven la formación de las y los docentes, entre otras cuestiones; en definitiva políticas que representan y asumen un posicionamiento sobre el modelo de sociedad y de país que se busca construir. La pregunta que nos guía entonces, sin duda política, el faro que alumbra nuestras prácticas lleva el sello del proyecto y el compromiso social que enarbola el modelo de universidad que se promueve y se sostiene. y como toda política se hace carne, se evidencia, se potencia, en programas, instituciones y sujetos.