Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015)
Este artículo recupera reflexiones y hallazgos acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular a partir del análisis de documentos de Brasil y Argentina en el marco de los estudios afrolatinoamericanos. Se pretende rastrear elementos de colonialidad del poder...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/9600 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=9600_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9600_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9600_oai2025-02-18 Méndez Karlovich, Maricruz 2024-04-18 Este artículo recupera reflexiones y hallazgos acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular a partir del análisis de documentos de Brasil y Argentina en el marco de los estudios afrolatinoamericanos. Se pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. El período elegido, 2006-2015, se caracteriza en el contexto regional por la expansión de derechos educativos y de acceso a todos los niveles y un aumento del financiamiento estatal, en el marco del reconocimiento de derechos a poblaciones excluidas. En el marco internacional se caracterizó por la gestación de la Declaración del Año Internacional Afrodescendiente en 2011 y la proclamación, en 2013, del Decenio de los Afrodescendientes que abarca desde 2015 hasta 2024. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/9600 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/9600/pdf Copyright (c) 2024 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 22, Núm. 87 (2024): abr-jun 1666-9606 Racismo; Relaciones étnico-raciales; Colonialidad Curricular; Interculturalidad; Diversidad; Afrodescendencia Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=9600_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Racismo; Relaciones étnico-raciales; Colonialidad Curricular; Interculturalidad; Diversidad; Afrodescendencia |
spellingShingle |
Racismo; Relaciones étnico-raciales; Colonialidad Curricular; Interculturalidad; Diversidad; Afrodescendencia Méndez Karlovich, Maricruz Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
topic_facet |
Racismo; Relaciones étnico-raciales; Colonialidad Curricular; Interculturalidad; Diversidad; Afrodescendencia |
description |
Este artículo recupera reflexiones y hallazgos acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular a partir del análisis de documentos de Brasil y Argentina en el marco de los estudios afrolatinoamericanos. Se pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. El período elegido, 2006-2015, se caracteriza en el contexto regional por la expansión de derechos educativos y de acceso a todos los niveles y un aumento del financiamiento estatal, en el marco del reconocimiento de derechos a poblaciones excluidas. En el marco internacional se caracterizó por la gestación de la Declaración del Año Internacional Afrodescendiente en 2011 y la proclamación, en 2013, del Decenio de los Afrodescendientes que abarca desde 2015 hasta 2024. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
author |
Méndez Karlovich, Maricruz |
author_facet |
Méndez Karlovich, Maricruz |
author_sort |
Méndez Karlovich, Maricruz |
title |
Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
title_short |
Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
title_full |
Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
title_fullStr |
Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
title_full_unstemmed |
Presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de Brasil y Argentina (2006-2015) |
title_sort |
presencias y ausencias afrodescendientes y africanas en el currículum de brasil y argentina (2006-2015) |
publisher |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/9600 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=9600_oai |
work_keys_str_mv |
AT mendezkarlovichmaricruz presenciasyausenciasafrodescendientesyafricanasenelcurriculumdebrasilyargentina20062015 |
_version_ |
1825550935023157248 |