El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the differ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_3434 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_34342020-09-29 The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call "integral equality"), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Vita, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina Argentina Ronconi, Liliana Vita, Leticia 2012 El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar Derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos "igualdad integral") para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del Derecho en general y del Derecho Constitucional en particular. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf Derecho constitucional Derecho a la igualdad Enseñanza del derecho No discriminacion No sometimiento Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Enseñanza superior Igualdad ante la Ley Igualdad de oportunidades UBA Legal education Constitutional law Right to equality Non discrimination Non submission spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.) El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Derecho constitucional Derecho a la igualdad Enseñanza del derecho No discriminacion No sometimiento Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Enseñanza superior Igualdad ante la Ley Igualdad de oportunidades UBA Legal education Constitutional law Right to equality Non discrimination Non submission |
spellingShingle |
Derecho constitucional Derecho a la igualdad Enseñanza del derecho No discriminacion No sometimiento Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Enseñanza superior Igualdad ante la Ley Igualdad de oportunidades UBA Legal education Constitutional law Right to equality Non discrimination Non submission Ronconi, Liliana Vita, Leticia El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
topic_facet |
Derecho constitucional Derecho a la igualdad Enseñanza del derecho No discriminacion No sometimiento Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Enseñanza superior Igualdad ante la Ley Igualdad de oportunidades UBA Legal education Constitutional law Right to equality Non discrimination Non submission |
description |
The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call "integral equality"), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ronconi, Liliana Vita, Leticia |
author_facet |
Ronconi, Liliana Vita, Leticia |
author_sort |
Ronconi, Liliana |
title |
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
title_short |
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
title_full |
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
title_fullStr |
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
title_full_unstemmed |
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional |
title_sort |
el principio de igualdad en la enseñanza del derecho constitucional |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF |
work_keys_str_mv |
AT ronconililiana elprincipiodeigualdadenlaensenanzadelderechoconstitucional AT vitaleticia elprincipiodeigualdadenlaensenanzadelderechoconstitucional |
_version_ |
1766024911357214720 |