El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional

The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the differ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ronconi, Liliana, Vita, Leticia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2012
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3434
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_34342020-09-29 The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call "integral equality"), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Vita, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina Argentina Ronconi, Liliana Vita, Leticia 2012 El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar Derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos "igualdad integral") para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del Derecho en general y del Derecho Constitucional en particular. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf Derecho constitucional Derecho a la igualdad Enseñanza del derecho No discriminacion No sometimiento Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Enseñanza superior Igualdad ante la Ley Igualdad de oportunidades UBA Legal education Constitutional law Right to equality Non discrimination Non submission spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.) El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho constitucional
Derecho a la igualdad
Enseñanza del derecho
No discriminacion
No sometimiento
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Igualdad ante la Ley
Igualdad de oportunidades
UBA
Legal education
Constitutional law
Right to equality
Non discrimination
Non submission
spellingShingle Derecho constitucional
Derecho a la igualdad
Enseñanza del derecho
No discriminacion
No sometimiento
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Igualdad ante la Ley
Igualdad de oportunidades
UBA
Legal education
Constitutional law
Right to equality
Non discrimination
Non submission
Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
topic_facet Derecho constitucional
Derecho a la igualdad
Enseñanza del derecho
No discriminacion
No sometimiento
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Igualdad ante la Ley
Igualdad de oportunidades
UBA
Legal education
Constitutional law
Right to equality
Non discrimination
Non submission
description The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call "integral equality"), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
author_facet Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
author_sort Ronconi, Liliana
title El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_short El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_full El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_fullStr El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_full_unstemmed El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_sort el principio de igualdad en la enseñanza del derecho constitucional
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2012
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3434
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3434.dir/3434.PDF
work_keys_str_mv AT ronconililiana elprincipiodeigualdadenlaensenanzadelderechoconstitucional
AT vitaleticia elprincipiodeigualdadenlaensenanzadelderechoconstitucional
_version_ 1766024911357214720