El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires

Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliata, Fernando
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
Materias:
Acceso en línea:http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html
Aporte de:
id I28-R145-critica_47_html
record_format dspace
spelling I28-R145-critica_47_html2021-11-04 Arquitectura Buenos Aires Neoclasicismo europeo spa El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires info:ar-repo/semantics/artículo artículo Aliata, Fernando Seminarios de Crítica, no. 47 http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El primero de los casos, la terminación del frente del principal edificio religioso, adquiere para el partido Ministerial, el carácter de monumento material resultante de la refundación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia; pero también, como hemos podido observar en un trabajo anterior, puede leerse como el acto de dotar a Buenos Aires de una obra de ruptura artística realizado mediante un ejercicio técnico de extremada radicalidad proyectual, que se relaciona abiertamente con los modismos más avanzado del Neoclasicismo europeo. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arquitectura
Buenos Aires
Neoclasicismo europeo
spellingShingle Arquitectura
Buenos Aires
Neoclasicismo europeo
Aliata, Fernando
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
topic_facet Arquitectura
Buenos Aires
Neoclasicismo europeo
description Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El primero de los casos, la terminación del frente del principal edificio religioso, adquiere para el partido Ministerial, el carácter de monumento material resultante de la refundación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia; pero también, como hemos podido observar en un trabajo anterior, puede leerse como el acto de dotar a Buenos Aires de una obra de ruptura artística realizado mediante un ejercicio técnico de extremada radicalidad proyectual, que se relaciona abiertamente con los modismos más avanzado del Neoclasicismo europeo.
format Artículo
artículo
author Aliata, Fernando
author_facet Aliata, Fernando
author_sort Aliata, Fernando
title El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
title_short El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
title_full El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
title_fullStr El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
title_full_unstemmed El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
title_sort el teatro de la opinión. la sala de representantes de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
url http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html
work_keys_str_mv AT aliatafernando elteatrodelaopinionlasaladerepresentantesdebuenosaires
_version_ 1766026247031226368