El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires
Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-critica_47_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-critica_47_html2021-11-04 Arquitectura Buenos Aires Neoclasicismo europeo spa El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires info:ar-repo/semantics/artículo artículo Aliata, Fernando Seminarios de Crítica, no. 47 http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El primero de los casos, la terminación del frente del principal edificio religioso, adquiere para el partido Ministerial, el carácter de monumento material resultante de la refundación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia; pero también, como hemos podido observar en un trabajo anterior, puede leerse como el acto de dotar a Buenos Aires de una obra de ruptura artística realizado mediante un ejercicio técnico de extremada radicalidad proyectual, que se relaciona abiertamente con los modismos más avanzado del Neoclasicismo europeo. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arquitectura Buenos Aires Neoclasicismo europeo |
spellingShingle |
Arquitectura Buenos Aires Neoclasicismo europeo Aliata, Fernando El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
topic_facet |
Arquitectura Buenos Aires Neoclasicismo europeo |
description |
Apenas comenzado su mandato como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Rivadavia se preocupa por la resolución de dos temas arquitectónicos que tienen connotaciones políticas inmediatas y una especial significación para la ciudad: el pórtico de la Catedral y la nueva Sala de Representantes. El primero de los casos, la terminación del frente del principal edificio religioso, adquiere para el partido Ministerial, el carácter de monumento material resultante de la refundación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia; pero también, como hemos podido observar en un trabajo anterior, puede leerse como el acto de dotar a Buenos Aires de una obra de ruptura artística realizado mediante un ejercicio técnico de extremada radicalidad proyectual, que se relaciona abiertamente con los modismos más avanzado del Neoclasicismo europeo. |
format |
Artículo artículo |
author |
Aliata, Fernando |
author_facet |
Aliata, Fernando |
author_sort |
Aliata, Fernando |
title |
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
title_short |
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
title_full |
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
title_fullStr |
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El teatro de la opinión. La Sala de Representantes de Buenos Aires |
title_sort |
el teatro de la opinión. la sala de representantes de buenos aires |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo |
url |
http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0047.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_47_html |
work_keys_str_mv |
AT aliatafernando elteatrodelaopinionlasaladerepresentantesdebuenosaires |
_version_ |
1766026247031226368 |