La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos

Cuando comenzamos este estudio, desde un enfoque didáctico nos preguntamos si la enseñanza de la práctica profesional en el contexto de la universidad podía ser resuelta y, en su caso, cómo, desde las propuestas de enseñanza. Los programas de estudios de las carreras de grado de la Facultad de Farma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Necuzzi, Constanza
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10058
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10058_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-10058_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-10058_oai2022-11-24 Necuzzi, Constanza 2010-09 Cuando comenzamos este estudio, desde un enfoque didáctico nos preguntamos si la enseñanza de la práctica profesional en el contexto de la universidad podía ser resuelta y, en su caso, cómo, desde las propuestas de enseñanza. Los programas de estudios de las carreras de grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires incluyen espacios de Práctica Profesional en sus carreras en la búsqueda de nexos entre la enseñanza universitaria y las prácticas profesionales. ¿Cómo se construye la práctica profesional desde la enseñanza universitaria? En la búsqueda de comprensión de los procesos que constituyen dichas prácticas desde la perspectiva de la formación de grado para la buena actuación profesional en el área de las ciencias de la salud, se reconoce a la demostración, operación lógica del campo de producción científico de las ciencias naturales, instalada como el estructurante de las actividades de clase, constituyéndose en uno de los procesos centrales que generan a la vez un texto y un contexto de enseñanza, donde lo estructurado se conjuga con lo nuevo y lo alternativo, con aquello propio de docentes y grupos de estudiantes específicos a partir de prácticas de enseñanza situadas en las que se desarrollan los Trabajos Prácticos. Esta situacionalidad ofrece la posibilidad de profundizar el análisis y vislumbrar que el eje articulador de las propuestas tiene como horizonte una cierta perspectiva moral que favorece, no sólo la construcción de las prácticas profesionales, sino fundamentalmente, la construcción de una identidad profesional que sustenta dichas prácticas y les da fuerza y sentido. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10058 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 29 (2010) UNIVERSIDAD La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10058_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic UNIVERSIDAD
spellingShingle UNIVERSIDAD
Necuzzi, Constanza
La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
topic_facet UNIVERSIDAD
description Cuando comenzamos este estudio, desde un enfoque didáctico nos preguntamos si la enseñanza de la práctica profesional en el contexto de la universidad podía ser resuelta y, en su caso, cómo, desde las propuestas de enseñanza. Los programas de estudios de las carreras de grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires incluyen espacios de Práctica Profesional en sus carreras en la búsqueda de nexos entre la enseñanza universitaria y las prácticas profesionales. ¿Cómo se construye la práctica profesional desde la enseñanza universitaria? En la búsqueda de comprensión de los procesos que constituyen dichas prácticas desde la perspectiva de la formación de grado para la buena actuación profesional en el área de las ciencias de la salud, se reconoce a la demostración, operación lógica del campo de producción científico de las ciencias naturales, instalada como el estructurante de las actividades de clase, constituyéndose en uno de los procesos centrales que generan a la vez un texto y un contexto de enseñanza, donde lo estructurado se conjuga con lo nuevo y lo alternativo, con aquello propio de docentes y grupos de estudiantes específicos a partir de prácticas de enseñanza situadas en las que se desarrollan los Trabajos Prácticos. Esta situacionalidad ofrece la posibilidad de profundizar el análisis y vislumbrar que el eje articulador de las propuestas tiene como horizonte una cierta perspectiva moral que favorece, no sólo la construcción de las prácticas profesionales, sino fundamentalmente, la construcción de una identidad profesional que sustenta dichas prácticas y les da fuerza y sentido.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Necuzzi, Constanza
author_facet Necuzzi, Constanza
author_sort Necuzzi, Constanza
title La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
title_short La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
title_full La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
title_fullStr La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
title_full_unstemmed La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos
title_sort la enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de trabajos prácticos
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2010
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10058
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10058_oai
work_keys_str_mv AT necuzziconstanza laensenanzadelaactuacionprofesionalenlasaulasdelauniversidadconocimientoperspectivamoraleidentidadprofesionalenlasclasesdetrabajospracticos
_version_ 1766024821797289984