id I28-R145-filo-8571_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-8571_oai2022-11-24 Lopez Yañez, Julián 2002 56 ref. Las teorías sobre el cambio planificado desarrolladas sobre los últimos 25 años nos han llevado a modelos, tanto de análisis como de desarrollo de innovaciones, excesivamente simplificadores en relación con la tarea que nos hemos propuesto: comprender el modo en que las instituciones educativas institucionalizan la innovación y ser capaces de intervenir de alguna manera productiva en ese proceso. La idea básica subyacente a las teorías de cambio planificado es que la innovación se produce esencialmente a partir de modelos preestablecidos que se desarrollan mediante una tecnología que incluye fases, estrategias y roles asignados a los diferentes agentes. Frente a esta idea, vamos a proponer ciertos planteamientos de la teoría de sistemas como la base de nuevo paradigma del cambio en las instituciones educativas entendido como aprendizaje organizativo. Este nuevo paradigma plantea un nuevo marco conceptural que incluye autorganización, ciclos, adaptación y evolución, orden y caos. application/pdf 29-40 0327-7763 1630 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8571 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 20 (2002) Educación política educacional instituciones educativas estrategias de la educación innovaciones pedagógicas teoría de sistemas El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8571_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Educación
política educacional
instituciones educativas
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
teoría de sistemas
spellingShingle Educación
política educacional
instituciones educativas
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
teoría de sistemas
Lopez Yañez, Julián
El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
topic_facet Educación
política educacional
instituciones educativas
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
teoría de sistemas
description 56 ref.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Lopez Yañez, Julián
author_facet Lopez Yañez, Julián
author_sort Lopez Yañez, Julián
title El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
title_short El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
title_full El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
title_fullStr El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
title_full_unstemmed El ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
title_sort el ambiente enrarecido de la teoría sobre cambio planificado y la búsqueda de aire fresco
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2002
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8571
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8571_oai
work_keys_str_mv AT lopezyanezjulian elambienteenrarecidodelateoriasobrecambioplanificadoylabusquedadeairefresco
_version_ 1766024863775981568