id I28-R145-filo-8574_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-8574_oai2022-11-24 Catani, Afranio Mendes Oliveira, João Ferreira Dourado, Luiz Fernandes 2002 32 ref. Este trabajo presenta el resultado de un análisis del sistema de evaluación de la educación superior (gestión académica y administrativa en el Brasil. El mismo fue realizado sobre la base de un estudio de la configuración de ese sistema y de los distintos mecanismos de evaluación implementados a partir de la segunda mitad de la década del 90. La evaluación se ha ido convirtiendo paulativamente en un elemento central en la reforma de la educación superior, permitiendo al estado introducir cambios en el sistema, y al mismo tiempo, desencadenar procesos cotidianos de transformación del perfil y de la identidad de las instituciones de Enseñanza Superior (IES). En ese sentido, la evaluación ha asumido un papel preponderante en la ampliación del control estatal sobre las IES, así como en la implementación de principios y parámetros de mercado en la reestructuración de ese nivel de enseñanza. application/pdf 57-64 0327-7763 1633 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8574 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 20 (2002) Educación política educacional educación superior evaluación de la educación universidades Brasil La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8574_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Educación
política educacional
educación superior
evaluación de la educación
universidades
Brasil
spellingShingle Educación
política educacional
educación superior
evaluación de la educación
universidades
Brasil
Catani, Afranio Mendes
Oliveira, João Ferreira
Dourado, Luiz Fernandes
La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
topic_facet Educación
política educacional
educación superior
evaluación de la educación
universidades
Brasil
description 32 ref.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Catani, Afranio Mendes
Oliveira, João Ferreira
Dourado, Luiz Fernandes
author_facet Catani, Afranio Mendes
Oliveira, João Ferreira
Dourado, Luiz Fernandes
author_sort Catani, Afranio Mendes
title La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
title_short La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
title_full La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
title_fullStr La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
title_full_unstemmed La política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
title_sort la política de evaluación de la educación superior brasileña en cuestión
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2002
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8574
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8574_oai
work_keys_str_mv AT cataniafraniomendes lapoliticadeevaluaciondelaeducacionsuperiorbrasilenaencuestion
AT oliveirajoaoferreira lapoliticadeevaluaciondelaeducacionsuperiorbrasilenaencuestion
AT douradoluizfernandes lapoliticadeevaluaciondelaeducacionsuperiorbrasilenaencuestion
_version_ 1766024864339066880