Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria

La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absolu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Formato: Artículo libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html
Aporte de:
id I28-R145-narrativas-murillo_html
record_format dspace
spelling I28-R145-narrativas-murillo_html2023-09-04 Educación Narrativa docente Formación docente spa Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo libro Murillo Arango, Gabriel Jaime 978-987-3617-76-8 http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absoluta de los derechos fundamentales, como fue el caso de las dictaduras en el cono sur en el pasado reciente y de la guerra que no cesa en los casos de Colombia y México. No es, por supuesto, un tema que atañe de forma exclusiva al Sur ni aun a aquellos países dominados por regímenes de democracia formal precaria. Por doquier, en Europa, Estados Unidos y Oriente medio, vemos multiplicar los muros en las fronteras, uno entre otros medios ominosos de condenar al ostracismo, a la anomia y la exclusión al otro diferente, el extraño, el inmigrante. Como bien lo enseña la literatura de testimonio o de los campos de concentración de la Europa de posguerra, en el aire flota la pregunta lancinante: ¿cómo poder enfrentar la pedagogía del horror? ¿Cómo preservar lo humano haciendo frente a una “antropología de la inhumanidad”? Colección Narrativas, Autobiofrafías y Educación http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Narrativa docente
Formación docente
spellingShingle Educación
Narrativa docente
Formación docente
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
topic_facet Educación
Narrativa docente
Formación docente
description La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absoluta de los derechos fundamentales, como fue el caso de las dictaduras en el cono sur en el pasado reciente y de la guerra que no cesa en los casos de Colombia y México. No es, por supuesto, un tema que atañe de forma exclusiva al Sur ni aun a aquellos países dominados por regímenes de democracia formal precaria. Por doquier, en Europa, Estados Unidos y Oriente medio, vemos multiplicar los muros en las fronteras, uno entre otros medios ominosos de condenar al ostracismo, a la anomia y la exclusión al otro diferente, el extraño, el inmigrante. Como bien lo enseña la literatura de testimonio o de los campos de concentración de la Europa de posguerra, en el aire flota la pregunta lancinante: ¿cómo poder enfrentar la pedagogía del horror? ¿Cómo preservar lo humano haciendo frente a una “antropología de la inhumanidad”?
format Artículo
Artículo
libro
author Murillo Arango, Gabriel Jaime
author_facet Murillo Arango, Gabriel Jaime
author_sort Murillo Arango, Gabriel Jaime
title Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
title_short Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
title_full Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
title_fullStr Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
title_full_unstemmed Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
title_sort narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
url http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html
work_keys_str_mv AT murilloarangogabrieljaime narrativasdeexperienciaeneducacionypedagogiadelamemoria
_version_ 1782033726980489216