Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria
La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absolu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-narrativas-murillo_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-narrativas-murillo_html2023-09-04 Educación Narrativa docente Formación docente spa Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo libro Murillo Arango, Gabriel Jaime 978-987-3617-76-8 http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absoluta de los derechos fundamentales, como fue el caso de las dictaduras en el cono sur en el pasado reciente y de la guerra que no cesa en los casos de Colombia y México. No es, por supuesto, un tema que atañe de forma exclusiva al Sur ni aun a aquellos países dominados por regímenes de democracia formal precaria. Por doquier, en Europa, Estados Unidos y Oriente medio, vemos multiplicar los muros en las fronteras, uno entre otros medios ominosos de condenar al ostracismo, a la anomia y la exclusión al otro diferente, el extraño, el inmigrante. Como bien lo enseña la literatura de testimonio o de los campos de concentración de la Europa de posguerra, en el aire flota la pregunta lancinante: ¿cómo poder enfrentar la pedagogía del horror? ¿Cómo preservar lo humano haciendo frente a una “antropología de la inhumanidad”? Colección Narrativas, Autobiofrafías y Educación http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Narrativa docente Formación docente |
spellingShingle |
Educación Narrativa docente Formación docente Murillo Arango, Gabriel Jaime Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
topic_facet |
Educación Narrativa docente Formación docente |
description |
La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absoluta de los derechos fundamentales, como fue el caso de las dictaduras en el cono sur en el pasado reciente y de la guerra que no cesa en los casos de Colombia y México. No es, por supuesto, un tema que atañe de forma exclusiva al Sur ni aun a aquellos países dominados por regímenes de democracia formal precaria. Por doquier, en Europa, Estados Unidos y Oriente medio, vemos multiplicar los muros en las fronteras, uno entre otros medios ominosos de condenar al ostracismo, a la anomia y la exclusión al otro diferente, el extraño, el inmigrante. Como bien lo enseña la literatura de testimonio o de los campos de concentración de la Europa de posguerra, en el aire flota la pregunta lancinante: ¿cómo poder enfrentar la pedagogía del horror? ¿Cómo preservar lo humano haciendo frente a una “antropología de la inhumanidad”? |
format |
Artículo Artículo libro |
author |
Murillo Arango, Gabriel Jaime |
author_facet |
Murillo Arango, Gabriel Jaime |
author_sort |
Murillo Arango, Gabriel Jaime |
title |
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
title_short |
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
title_full |
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
title_fullStr |
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
title_full_unstemmed |
Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
title_sort |
narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
url |
http://publicaciones.filo.uba.ar/4-narrativas-de-experiencia-en-educaci%C3%B3n-y-pedagog%C3%ADa-de-la-memoria http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=narrativas-murillo_html |
work_keys_str_mv |
AT murilloarangogabrieljaime narrativasdeexperienciaeneducacionypedagogiadelamemoria |
_version_ |
1782033726980489216 |