Examen clínico objetivo y estructurado (ECOE): una propuesta innovadora en la evaluación de la Odontopediatría

Los alumnos que están en el último año y cursan odontopediatría en la FOUBA, son evaluados a través de exámenes escritos, observación directa de la práctica clínica y presentación de un paciente al finalizar el año. El ECOE, utilizado como evaluación formativa, ofrece la posibilidad de evaluar el de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendel, N., Fuks, J., Levy, T., Fernández, M., de Preliasco, V. F., Amantea, A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. 2005
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/800
https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/800
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-800_oai
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Descripción
Sumario:Los alumnos que están en el último año y cursan odontopediatría en la FOUBA, son evaluados a través de exámenes escritos, observación directa de la práctica clínica y presentación de un paciente al finalizar el año. El ECOE, utilizado como evaluación formativa, ofrece la posibilidad de evaluar el desempeño de los alumnos en diferentes competencias clínicas, y permite dar retroalimentación a la propuesta de enseñanza, modificando, si fuera necesario, sus contenidos y/ o estrategias. Luego de implementarlo, se observó que en algunos casos no había concordancia entre la calificación obtenida por el alumno en sus evaluaciones con el nivel de desempeño y que tres de las diez estaciones fueron aprobadas por menos del 50% de ellos, lo que motivó las modificaciones respectivas.