Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación
OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO. Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesg...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-129_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-revis-129_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-revis-129_oai2024-12-17 Toral, M Salvioni Chena, E Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G 2022-11-22 OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO. Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesgo biológico, atención odontológica adaptada a sedes no convencionales, recursos asignados por método de necesidades; ejecución por recurso humano pre-profesional supervisado y modulación por altas. La modalidad de implementación difirió en la densidad/concentración de las actividades realizadas: en el programa extensivo (PE) las acciones se implementaron con frecuencia semanal; en el programa intensivo (PI) las acciones se concentraron en una semana en el año. Cobertura anual: PE = 120 escolares de 6 a 9 años de edad; PI = 180 escolares y preescolares de 3 a 12 años de edad. Se midieron: la cantidad de prestaciones; sesiones y tiempo -en minutos- hasta alcanzar el alta básica operativa (ABO). Para comparar grupos (PI y PE) se utilizaron los tests: U de Mann Whitney; t de student para muestras independientes, chi cuadrado y comparación de proporciones. RESULTADOS. La razón de prestaciones/sesión fue significativamente mayor (p=0,000) en el programa intensivo. El numero prestaciones hasta el alta (ABO) y la razón tiempo/sesión no mostró diferencias entre programas (p=0,8 p=0,087) mientras que se evidencio una mayor razón tiempo/prestación y tiempo en alcanzar el alta (ABO) en la modalidad extensiva. (p=0,000) CONCLUSION: la modalidad intensiva (PI) mostro mayor eficiencia en el desempeño técnico asistencial que la extensiva. application/pdf text/html https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129/200 https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129/201 Derechos de autor 2022 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires; Vol. 37 Núm. 86 (2022): Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; 15-24 1668-8538 0326-632X programa odontológico rendimiento eficiencia desempeño técnico-asistencial programas escolares Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-129_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
programa odontológico rendimiento eficiencia desempeño técnico-asistencial programas escolares |
spellingShingle |
programa odontológico rendimiento eficiencia desempeño técnico-asistencial programas escolares Toral, M Salvioni Chena, E Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
topic_facet |
programa odontológico rendimiento eficiencia desempeño técnico-asistencial programas escolares |
description |
OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO. Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesgo biológico, atención odontológica adaptada a sedes no convencionales, recursos asignados por método de necesidades; ejecución por recurso humano pre-profesional supervisado y modulación por altas. La modalidad de implementación difirió en la densidad/concentración de las actividades realizadas: en el programa extensivo (PE) las acciones se implementaron con frecuencia semanal; en el programa intensivo (PI) las acciones se concentraron en una semana en el año. Cobertura anual: PE = 120 escolares de 6 a 9 años de edad; PI = 180 escolares y preescolares de 3 a 12 años de edad. Se midieron: la cantidad de prestaciones; sesiones y tiempo -en minutos- hasta alcanzar el alta básica operativa (ABO). Para comparar grupos (PI y PE) se utilizaron los tests: U de Mann Whitney; t de student para muestras independientes, chi cuadrado y comparación de proporciones. RESULTADOS. La razón de prestaciones/sesión fue significativamente mayor (p=0,000) en el programa intensivo. El numero prestaciones hasta el alta (ABO) y la razón tiempo/sesión no mostró diferencias entre programas (p=0,8 p=0,087) mientras que se evidencio una mayor razón tiempo/prestación y tiempo en alcanzar el alta (ABO) en la modalidad extensiva. (p=0,000) CONCLUSION: la modalidad intensiva (PI) mostro mayor eficiencia en el desempeño técnico asistencial que la extensiva. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Toral, M Salvioni Chena, E Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G |
author_facet |
Toral, M Salvioni Chena, E Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G |
author_sort |
Toral, M |
title |
Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
title_short |
Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
title_full |
Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
title_fullStr |
Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
title_full_unstemmed |
Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación |
title_sort |
comparación del desempeño técnico-asistencial en programas escolares con diferentes modalidades de implementación |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD |
publishDate |
2022 |
url |
https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-129_oai |
work_keys_str_mv |
AT toralm comparaciondeldesempenotecnicoasistencialenprogramasescolarescondiferentesmodalidadesdeimplementacion AT salvionichenae comparaciondeldesempenotecnicoasistencialenprogramasescolarescondiferentesmodalidadesdeimplementacion AT salgadop comparaciondeldesempenotecnicoasistencialenprogramasescolarescondiferentesmodalidadesdeimplementacion AT squassia comparaciondeldesempenotecnicoasistencialenprogramasescolarescondiferentesmodalidadesdeimplementacion AT klemonskisg comparaciondeldesempenotecnicoasistencialenprogramasescolarescondiferentesmodalidadesdeimplementacion |
_version_ |
1824951849703178240 |