Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador

Este estudio analiza la relación entre los trastornos del lenguaje y la comprensión verbal en estudiantes que fueron evaluados como parte del pilotaje desarrollado por el proyecto de investigación “Efectividad del programa integral escalonado en pacientes con necesidades educativas especiales por tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Guevara, W C, Jara-Saldaña, G A, Cedillo-Armijos, M L, Villavicencio-Caparó, E
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/99
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-99_oai
Aporte de:
id I28-R145-revis-99_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-revis-99_oai2024-12-17 García-Guevara, W C Jara-Saldaña, G A Cedillo-Armijos, M L Villavicencio-Caparó, E 2022-04-21 Este estudio analiza la relación entre los trastornos del lenguaje y la comprensión verbal en estudiantes que fueron evaluados como parte del pilotaje desarrollado por el proyecto de investigación “Efectividad del programa integral escalonado en pacientes con necesidades educativas especiales por trastornos del lenguaje y articulación”, en la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), Centro de Práctica y Relación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca. Se trata de un estudio observacional de tipo descriptivo y analítico; la técnica utilizada fue la psicometría y los instrumentos fueron pruebas para evaluar los trastornos del lenguaje y la inteligencia. Se aplicó la Prueba de Funciones Pre lingüísticas y Órganos Fono articuladores, la Prueba de Articulación y la Prueba de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje. Para calificar la comprensión verbal se utilizó Weschsler para niños -V (WISC-V), que investiga la capacidad individual, dividida en escalas primarias. Para la investigación se consideró el Índice de Comprensión Verbal con las subescalas de similitudes, vocabulario, comprensión, información y acertijos. Se concluyó que la comprensión verbal es un factor importante para la presencia de trastornos del lenguaje y articulación en los niños. application/pdf text/html https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/99 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/99/113 https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/99/123 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires; Vol. 36 Núm. 84 (2021): Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; 39-45 1668-8538 0326-632X comprensión verbal necesidades educativas especiales lenguaje y articulación trastornos del lenguaje desarrollo del lenguaje Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-99_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic comprensión verbal
necesidades educativas especiales
lenguaje y articulación
trastornos del lenguaje
desarrollo del lenguaje
spellingShingle comprensión verbal
necesidades educativas especiales
lenguaje y articulación
trastornos del lenguaje
desarrollo del lenguaje
García-Guevara, W C
Jara-Saldaña, G A
Cedillo-Armijos, M L
Villavicencio-Caparó, E
Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
topic_facet comprensión verbal
necesidades educativas especiales
lenguaje y articulación
trastornos del lenguaje
desarrollo del lenguaje
description Este estudio analiza la relación entre los trastornos del lenguaje y la comprensión verbal en estudiantes que fueron evaluados como parte del pilotaje desarrollado por el proyecto de investigación “Efectividad del programa integral escalonado en pacientes con necesidades educativas especiales por trastornos del lenguaje y articulación”, en la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), Centro de Práctica y Relación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca. Se trata de un estudio observacional de tipo descriptivo y analítico; la técnica utilizada fue la psicometría y los instrumentos fueron pruebas para evaluar los trastornos del lenguaje y la inteligencia. Se aplicó la Prueba de Funciones Pre lingüísticas y Órganos Fono articuladores, la Prueba de Articulación y la Prueba de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje. Para calificar la comprensión verbal se utilizó Weschsler para niños -V (WISC-V), que investiga la capacidad individual, dividida en escalas primarias. Para la investigación se consideró el Índice de Comprensión Verbal con las subescalas de similitudes, vocabulario, comprensión, información y acertijos. Se concluyó que la comprensión verbal es un factor importante para la presencia de trastornos del lenguaje y articulación en los niños.
format Artículo
publishedVersion
author García-Guevara, W C
Jara-Saldaña, G A
Cedillo-Armijos, M L
Villavicencio-Caparó, E
author_facet García-Guevara, W C
Jara-Saldaña, G A
Cedillo-Armijos, M L
Villavicencio-Caparó, E
author_sort García-Guevara, W C
title Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
title_short Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
title_full Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
title_fullStr Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
title_full_unstemmed Impacto de la Dislalia y Disglosia en la Comprensión Verbal en Escolares con Necesidades Especiales, Cuenca Ecuador
title_sort impacto de la dislalia y disglosia en la comprensión verbal en escolares con necesidades especiales, cuenca ecuador
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD
publishDate 2022
url https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/99
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-99_oai
work_keys_str_mv AT garciaguevarawc impactodeladislaliaydisglosiaenlacomprensionverbalenescolaresconnecesidadesespecialescuencaecuador
AT jarasaldanaga impactodeladislaliaydisglosiaenlacomprensionverbalenescolaresconnecesidadesespecialescuencaecuador
AT cedilloarmijosml impactodeladislaliaydisglosiaenlacomprensionverbalenescolaresconnecesidadesespecialescuencaecuador
AT villavicenciocaparoe impactodeladislaliaydisglosiaenlacomprensionverbalenescolaresconnecesidadesespecialescuencaecuador
_version_ 1824951931626323968