02. Dioses y política económica: función de la utopía en "Plutos" de Aristófanes

Fil: Cavallero, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.

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Autor principal: Cavallero, Pablo
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Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna 01-1
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16706
Aporte de:
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spelling I28-R156-filodigital-167062025-03-11T18:31:54Z 02. Dioses y política económica: función de la utopía en "Plutos" de Aristófanes Cavallero, Pablo HISTORIA ANTIGUA POLÍTICA ECONÓMICA UTOPÍA CRÍTICA LITERARIA Fil: Cavallero, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Cavallero, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Quizás pocos helenismos creados en el Renacimiento han tenido tanta difusión como el término acuñado por santo Thomas More para su famosa Utopía, y quizás sea un buen síntoma de que la humanidad está siempre soñando en mejorarse y mejorar su condición de vida, en medio de tantas adversidades, disgustos y necesidades insatisfechas. Sin embargo, como señala Arnhelm Neusüss, “aquel que intente saber con mayor exactitud lo que con ella [la palabra “utopía”] se pretende decir en cuanto al contenido, encontrará dificultades. Se verá ante un conglomerado de variadísimos intentos de definición, de apreciaciones teóricas heterogéneas —si bien éstas últimas son poco frecuentes—, y de aplicaciones del término apenas relacionadas entre sí, pero que han ido desarrollándose y almacenándose de manera sucesiva y paralela [...]. En general, se pueden distinguir tres variantes del concepto: en primer lugar aquella que establece como criterio de lo utópico una serie de características formales que se dan en fenómenos literarios; en segundo lugar aquella que señala como utópica una determinada y antigua fase del pensamiento sociológico, caracterizada por métodos pre-científicos; y finalmente, aquella que desearía denominar utópicas a ciertas intenciones relacionadas con la organización de la convivencia social. No siempre se pueden distinguir estas variantes de forma rigurosa; también existen algunas proposiciones de desligar por completo la definición del concepto de utopía de cualquier vinculación con la esfera social, convirtiendo el momento de la anticipación de lo futuro en la característica esencia] del concepto de utopía. No obstante, el carácter clasificador y descriptivo del concepto persiste en todas las variantes”. 01-12-2000 2023-08-28T19:51:18Z 2023-08-28T19:51:18Z 2000 info:eu-repo/semantics/article Info:eu-repo/semantics/publishedVersion nfo:eu-repo/semantics/artículo Cavallero, P. (2000). Dioses y política económica: función de la utopía en "Plutos" de Aristófanes. Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 33, 23-36. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16706 15149927 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16706 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 23-36 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna. Vol. 33
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