Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-7118 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-71182023-12-05T13:27:44Z Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional Batallán, Graciela DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. 35 ref. En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela. 2018-11-23T19:22:37Z 2018-11-23T19:22:37Z 2000 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 0327-3776 876 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 31-54 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas Cuadernos de antropología social 12 (2000) |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
spellingShingle |
DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA Batallán, Graciela Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
topic_facet |
DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
description |
Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Batallán, Graciela |
author_facet |
Batallán, Graciela |
author_sort |
Batallán, Graciela |
title |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
title_short |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
title_full |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
title_fullStr |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
title_full_unstemmed |
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional |
title_sort |
lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en argentina: etnografía del cuaderno de actuación profesional |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 |
work_keys_str_mv |
AT batallangraciela logicascontradictoriasenlaconstruccionsocialdeltrabajodocenteenargentinaetnografiadelcuadernodeactuacionprofesional |
_version_ |
1807325690595377152 |