Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional

Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batallán, Graciela
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-7118
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-71182023-12-05T13:27:44Z Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional Batallán, Graciela DOCENTES EVALUACION CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. 35 ref. En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela. 2018-11-23T19:22:37Z 2018-11-23T19:22:37Z 2000 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 0327-3776 876 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 31-54 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas Cuadernos de antropología social 12 (2000)
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
spellingShingle DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
Batallán, Graciela
Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
topic_facet DOCENTES
EVALUACION
CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL
POLITICA EDUCACIONAL
ARGENTINA
description Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Batallán, Graciela
author_facet Batallán, Graciela
author_sort Batallán, Graciela
title Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_short Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_full Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_fullStr Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_full_unstemmed Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional
title_sort lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en argentina: etnografía del cuaderno de actuación profesional
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
work_keys_str_mv AT batallangraciela logicascontradictoriasenlaconstruccionsocialdeltrabajodocenteenargentinaetnografiadelcuadernodeactuacionprofesional
_version_ 1807325690595377152