Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida

El objeto de análisis se ha centrado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de la construcción de demandas referidas a Educación de jóvenes y adultos (EDJA) a lo largo de la vida de adultos de sectores populares con primaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado, residentes e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llosa, Sandra Mabel
Otros Autores: Sirvent, María Teresa
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1365
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1365
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
spellingShingle EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Llosa, Sandra Mabel
Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
topic_facet EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
description El objeto de análisis se ha centrado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de la construcción de demandas referidas a Educación de jóvenes y adultos (EDJA) a lo largo de la vida de adultos de sectores populares con primaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado, residentes en los barrios de Mataderos y Villa 15. En términos generales me interrogo por los procesos que permiten comprender su inserción o no en espacios educativos de EDJA a la luz de la historia de sus vidas en su contexto sociohistórico, desde una perspectiva psicosocial. Los objetivos de esta investigación se incluyen en el doble propósito de generar conocimientos científicos sobre este objeto de estudio que sirvan, a su vez, de base para elaborar reflexiones en tomo a las posibilidades de una intervención pedagógica facilitadora de la formulación de demandas educativas. A partir del trabajo teórico-empírico realizado durante la investigación, a través del abordaje biográfico de los casos, asumo como argumento central de la Tesis que los procesos de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos presentan un devenir histórico de construcción a través de la sucesión de marcos vitales a lo largo de la vida e implican los procesos psicosociales centrales de: el reconocimiento de las aspiraciones educativas, la orientación hacia los espacios de EDJA como satisfactores y la realización de las aspiraciones educativas. El devenir de estos procesos psicosociales ha configurado una secuencia de distintos tipos de procesos de construcción de demandas por EDJA y en cada caso analizado, distintas modalidades de demandar por EDJA que, apoyadas en el pasado, se proyectan hacia el futuro. Esta construcción histórica se comprende a la luz de otros aspectos entramados, que interjuegan como condiciones que hacen a la concreción de los procesos psicosociales centrales. Se trata fundamentalmente de las condiciones del entorno vital, que incluyen a su vez las condiciones de las trayectorias educativas y el aprender a demandar; las condiciones del entorno familiar y vincular cercano; las condiciones del contexto sociohistórico barrial y regional.
author2 Sirvent, María Teresa
author_facet Sirvent, María Teresa
Llosa, Sandra Mabel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Llosa, Sandra Mabel
author_sort Llosa, Sandra Mabel
title Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
title_short Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
title_full Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
title_fullStr Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
title_full_unstemmed Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
title_sort los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1365
work_keys_str_mv AT llosasandramabel losprocesospsicosocialesquedancuentadelaconstrucciondedemandasporeducaciondejovenesyadultosalolargodetodalavida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519619657731