Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología

En este escrito realizamos algunas reflexiones pedagógicas sobre el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) en el que nos desempeñamos como docentes desde hace más de una década. A partir del análisis de dos actividades realizadas en el marco de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caisso, Lucía, Srur, María Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568
Aporte de:
id I28-R246-article-14568
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic University entrance
anthropology
written culture
student heterogeneity
Ingreso universitario
antropología
cultura escrita
heterogeneidad estudiantil
Ingresso na universidade
antropologia
cultura escrita
heterogeneidade estudantil
spellingShingle University entrance
anthropology
written culture
student heterogeneity
Ingreso universitario
antropología
cultura escrita
heterogeneidad estudiantil
Ingresso na universidade
antropologia
cultura escrita
heterogeneidade estudantil
Caisso, Lucía
Srur, María Gabriela
Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
topic_facet University entrance
anthropology
written culture
student heterogeneity
Ingreso universitario
antropología
cultura escrita
heterogeneidad estudiantil
Ingresso na universidade
antropologia
cultura escrita
heterogeneidade estudantil
author Caisso, Lucía
Srur, María Gabriela
author_facet Caisso, Lucía
Srur, María Gabriela
author_sort Caisso, Lucía
title Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
title_short Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
title_full Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
title_fullStr Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
title_full_unstemmed Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
title_sort antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología
description En este escrito realizamos algunas reflexiones pedagógicas sobre el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) en el que nos desempeñamos como docentes desde hace más de una década. A partir del análisis de dos actividades realizadas en el marco de este espacio curricular abordamos dos temas que consideramos fundamentales para reflexionar en torno al ingreso de nuevos estudiantes al mundo universitario y al mundo de la antropología: la apropiación de la cultura escrita académica por parte de los y las estudiantes y el trabajo educativo en torno a la naturaleza heterogénea del estudiantado (en términos educativos, sociales y etarios, entre otros). Para indagar en ambas dimensiones recuperamos contribuciones teóricas propuestas en el marco de investigaciones educativas, socio-lingüísticas y antropológicas que nos permitieron repensar críticamente nuestra práctica docente para contribuir con el fortalecimiento pedagógico del ingreso de nuevos estudiantes al mundo de la antropología.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568
work_keys_str_mv AT caissolucia antropologizarelingresoingresaralaantropologia
AT srurmariagabriela antropologizarelingresoingresaralaantropologia
AT caissolucia anthropologizingtheentryenteringanthropology
AT srurmariagabriela anthropologizingtheentryenteringanthropology
AT caissolucia antropologizandooingressoingressandonaantropologia
AT srurmariagabriela antropologizandooingressoingressandonaantropologia
first_indexed 2025-02-18T02:35:01Z
last_indexed 2025-03-10T05:19:02Z
_version_ 1826183124225097728
spelling I28-R246-article-145682025-03-05T13:28:43Z Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología Anthropologizing the entry, entering anthropology Antropologizando o ingresso, ingressando na antropología Caisso, Lucía Srur, María Gabriela University entrance anthropology written culture student heterogeneity Ingreso universitario antropología cultura escrita heterogeneidad estudiantil Ingresso na universidade antropologia cultura escrita heterogeneidade estudantil En este escrito realizamos algunas reflexiones pedagógicas sobre el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) en el que nos desempeñamos como docentes desde hace más de una década. A partir del análisis de dos actividades realizadas en el marco de este espacio curricular abordamos dos temas que consideramos fundamentales para reflexionar en torno al ingreso de nuevos estudiantes al mundo universitario y al mundo de la antropología: la apropiación de la cultura escrita académica por parte de los y las estudiantes y el trabajo educativo en torno a la naturaleza heterogénea del estudiantado (en términos educativos, sociales y etarios, entre otros). Para indagar en ambas dimensiones recuperamos contribuciones teóricas propuestas en el marco de investigaciones educativas, socio-lingüísticas y antropológicas que nos permitieron repensar críticamente nuestra práctica docente para contribuir con el fortalecimiento pedagógico del ingreso de nuevos estudiantes al mundo de la antropología. In this paper we make some pedagogical reflections on the Leveling Course of the Bachelor's Degree in Anthropology (National University of Córdoba) in which we have been teaching for more than a decade. From the analysis of two activities carried out in the framework of this curricular space, we address two issues that we consider fundamental to reflect on the entry of new students to the university world and the world of anthropology: the appropriation of the academic written culture by students and the educational work around the heterogeneous nature of the student body (in educational, social and age terms, among others). To investigate both dimensions we recovered theoretical contributions proposed in the framework of educational, socio-linguistic and anthropological research that allowed us to critically rethink our teaching practice to contribute to the pedagogical strengthening of the entry of new students into the world of anthropology. Neste artigo, fazemos algumas reflexões pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento do Bacharelado em Antropologia (Universidade Nacional de Córdoba), no qual lecionamos há mais de uma década. A partir da análise de duas atividades realizadas no âmbito desse espaço curricular, abordamos duas questões que consideramos fundamentais para refletir sobre a entrada de novos alunos e novas alunas no mundo universitário e no mundo da antropologia: a apropriação da cultura escrita acadêmica pelos alunos e alunas e o trabalho educacional em torno da natureza heterogênea do corpo discente (em termos educacionais, sociais e etários, entre outros). Para investigar ambas as dimensões, recuperamos contribuições teóricas propostas no âmbito da pesquisa educacional, sociolinguística e antropológica que nos permitiram repensar criticamente nossa prática docente a fim de contribuir para o fortalecimento pedagógico da entrada de novos alunos  no mundo da antropologia. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2024-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568 10.34096/cas.i60.14568 Cuadernos de antropología social; Núm. 60 (2024): Aprender antropología: diálogos entre la docencia y la investigación en los procesos formativos universitarios; 111-125 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568/13475 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568/14021 Derechos de autor 2024 Lucía Caisso, María Gabriela Srur https://creativecommons.org/licenses/by/4.0