Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia

Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Martinell, Paola, Garone Gravier, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/10831
Aporte de:
id I28-R256-article-10831
record_format ojs
spelling I28-R256-article-108312022-09-29T11:46:57Z Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia Interventions to the materiality of children's edition. The case of the digital manipulation of the Libros del Rincón in the context of a Pandemic Ramírez Martinell, Paola Garone Gravier, Marina Childens`s edition Digitalization Materiality Pandemic Edición infantil Digitalización Materialidad Pandemia Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto. Since the beginning of 2020, parallel to the sanitary confinement by Covid, links have circulated in social networks to download titles belonging to the collection of the Libros del Rincón, which nourish the libraries of Mexican public schools from the basic education level. The aleatory review and descriptive analysis of 100 of these literary works has led us to corroborate that digitalization is not only a process of mechanical conversion from analog to digital, but an operation that involves interpretations, decisions, and material interventions that may alter both the presentation of a work and the construction of its meaning. In addition, the interventions that teachers make when digitalizing literary works broaden the reflections on the notions of literature and children’s edition, and generate spaces to rethink the open access. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/10831 10.34096/ics.i46.10831 Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022): Junio; 71-84 Información, cultura y sociedad; No 46 (2022): Junio; 71-84 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/10831/10161 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/10831/10162 Derechos de autor 2022 Información, cultura y sociedad
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Childens`s edition
Digitalization
Materiality
Pandemic
Edición infantil
Digitalización
Materialidad
Pandemia
spellingShingle Childens`s edition
Digitalization
Materiality
Pandemic
Edición infantil
Digitalización
Materialidad
Pandemia
Ramírez Martinell, Paola
Garone Gravier, Marina
Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
topic_facet Childens`s edition
Digitalization
Materiality
Pandemic
Edición infantil
Digitalización
Materialidad
Pandemia
author Ramírez Martinell, Paola
Garone Gravier, Marina
author_facet Ramírez Martinell, Paola
Garone Gravier, Marina
author_sort Ramírez Martinell, Paola
title Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
title_short Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
title_full Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
title_fullStr Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
title_full_unstemmed Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
title_sort intervenciones a la materialidad de la edición infantil. el caso de la manipulación digital de los libros del rincón en contexto de pandemia
description Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/10831
work_keys_str_mv AT ramirezmartinellpaola intervencionesalamaterialidaddelaedicioninfantilelcasodelamanipulaciondigitaldeloslibrosdelrinconencontextodepandemia
AT garonegraviermarina intervencionesalamaterialidaddelaedicioninfantilelcasodelamanipulaciondigitaldeloslibrosdelrinconencontextodepandemia
AT ramirezmartinellpaola interventionstothematerialityofchildrenseditionthecaseofthedigitalmanipulationofthelibrosdelrinconinthecontextofapandemic
AT garonegraviermarina interventionstothematerialityofchildrenseditionthecaseofthedigitalmanipulationofthelibrosdelrinconinthecontextofapandemic
first_indexed 2023-06-27T21:10:35Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:35Z
_version_ 1769891677302947840