La formación de lectores para el uso ético de la información
En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3023 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-3023 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-30232023-06-27T21:07:36Z La formación de lectores para el uso ético de la información The training of readers for the ethical use of information Ramírez Leyva, Elsa Margarita Training Readers Ethics Formación Lectores Ética En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas. In today's society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people's work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-05-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3023 10.34096/ics.i36.3023 Información, cultura y sociedad; Núm. 36 (2017): Junio; 111-122 Información, cultura y sociedad; No 36 (2017): Junio; 111-122 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3023/3279 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3023/3342 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Training Readers Ethics Formación Lectores Ética |
spellingShingle |
Training Readers Ethics Formación Lectores Ética Ramírez Leyva, Elsa Margarita La formación de lectores para el uso ético de la información |
topic_facet |
Training Readers Ethics Formación Lectores Ética |
author |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_facet |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_sort |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
title |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_short |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_full |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_fullStr |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_full_unstemmed |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_sort |
la formación de lectores para el uso ético de la información |
description |
En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2017 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3023 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezleyvaelsamargarita laformaciondelectoresparaelusoeticodelainformacion AT ramirezleyvaelsamargarita thetrainingofreadersfortheethicaluseofinformation |
first_indexed |
2023-06-27T21:10:22Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:10:22Z |
_version_ |
1769891663743811584 |