La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe

Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar  desde la  percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaime, Fabiana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684
Aporte de:
id I28-R256-article-684
record_format ojs
spelling I28-R256-article-6842023-06-27T21:07:02Z La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe The school librarian's professional image: the perception of headmasters and perceptions of librarians in primary schools in the city of Rafaela, Santa Fe Jaime, Fabiana María School librarian Image Professional training Library policy headmasters-librarian relationship Bibliotecario escolar Imagen Formación profesional Política bibliotecaria Relación directivo-bibliotecario Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar  desde la  percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación  con los directivos de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario.Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo.  El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional.Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar. It examines the professional image of school librarian of the city of Rafaela, Santa Fe. Its specific objectives are it analyses the training of librarians, the image in society, the specific role today, the communication with school headmasters, their interest in the role of school librarian, the relationship with all the educational community and library policies governing library work.This is a critical descriptive and quantitative approach and a design field that extracts data directly from reality, with the methodological procedure used the empirical-deductive. It determines the universe of study in the city of Rafaela and the studied population is ten schools with a librarian official position and professional librarians.We conclude that the image that headmasters have of the school librarian is blurred. They recognized the professional skills of school librarians but did not offer the support and tools necessary to deploy the full potential they have. However, this image of librarians strengthen that weakened image.Similarly, the instability in the implementation of policies from the school library and the lack of legal definition of school librarian for the State, do not provide opportunity to enhance the professional image of school librarian.Keywords: School librarian; Image; Professional training; Library policy; headmasters-librarian relationship  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684 10.34096/ics.i27.684 Información, cultura y sociedad; Núm. 27 (2012); 55-90 Información, cultura y sociedad; No 27 (2012); 55-90 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684/662
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic School librarian
Image
Professional training
Library policy
headmasters-librarian relationship
Bibliotecario escolar
Imagen
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
spellingShingle School librarian
Image
Professional training
Library policy
headmasters-librarian relationship
Bibliotecario escolar
Imagen
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
Jaime, Fabiana María
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
topic_facet School librarian
Image
Professional training
Library policy
headmasters-librarian relationship
Bibliotecario escolar
Imagen
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
author Jaime, Fabiana María
author_facet Jaime, Fabiana María
author_sort Jaime, Fabiana María
title La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_short La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_fullStr La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full_unstemmed La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_sort la imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de rafaela, santa fe
description Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar  desde la  percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación  con los directivos de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario.Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo.  El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional.Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684
work_keys_str_mv AT jaimefabianamaria laimagenprofesionaldelbibliotecarioescolarlapercepciondelosdirectivosylaautopercepciondelosbibliotecariosdelasescuelasprimariasdelaciudadderafaelasantafe
AT jaimefabianamaria theschoollibrariansprofessionalimagetheperceptionofheadmastersandperceptionsoflibrariansinprimaryschoolsinthecityofrafaelasantafe
first_indexed 2023-06-27T21:09:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:15Z
_version_ 1769891593865658368