La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotec...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-684 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-6842023-06-27T21:07:02Z La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe The school librarian's professional image: the perception of headmasters and perceptions of librarians in primary schools in the city of Rafaela, Santa Fe Jaime, Fabiana María School librarian Image Professional training Library policy headmasters-librarian relationship Bibliotecario escolar Imagen Formación profesional Política bibliotecaria Relación directivo-bibliotecario Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario.Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional.Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar. It examines the professional image of school librarian of the city of Rafaela, Santa Fe. Its specific objectives are it analyses the training of librarians, the image in society, the specific role today, the communication with school headmasters, their interest in the role of school librarian, the relationship with all the educational community and library policies governing library work.This is a critical descriptive and quantitative approach and a design field that extracts data directly from reality, with the methodological procedure used the empirical-deductive. It determines the universe of study in the city of Rafaela and the studied population is ten schools with a librarian official position and professional librarians.We conclude that the image that headmasters have of the school librarian is blurred. They recognized the professional skills of school librarians but did not offer the support and tools necessary to deploy the full potential they have. However, this image of librarians strengthen that weakened image.Similarly, the instability in the implementation of policies from the school library and the lack of legal definition of school librarian for the State, do not provide opportunity to enhance the professional image of school librarian.Keywords: School librarian; Image; Professional training; Library policy; headmasters-librarian relationship Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684 10.34096/ics.i27.684 Información, cultura y sociedad; Núm. 27 (2012); 55-90 Información, cultura y sociedad; No 27 (2012); 55-90 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684/662 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
School librarian Image Professional training Library policy headmasters-librarian relationship Bibliotecario escolar Imagen Formación profesional Política bibliotecaria Relación directivo-bibliotecario |
spellingShingle |
School librarian Image Professional training Library policy headmasters-librarian relationship Bibliotecario escolar Imagen Formación profesional Política bibliotecaria Relación directivo-bibliotecario Jaime, Fabiana María La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
topic_facet |
School librarian Image Professional training Library policy headmasters-librarian relationship Bibliotecario escolar Imagen Formación profesional Política bibliotecaria Relación directivo-bibliotecario |
author |
Jaime, Fabiana María |
author_facet |
Jaime, Fabiana María |
author_sort |
Jaime, Fabiana María |
title |
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
title_short |
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
title_full |
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
title_fullStr |
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
title_full_unstemmed |
La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe |
title_sort |
la imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de rafaela, santa fe |
description |
Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario.Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional.Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/684 |
work_keys_str_mv |
AT jaimefabianamaria laimagenprofesionaldelbibliotecarioescolarlapercepciondelosdirectivosylaautopercepciondelosbibliotecariosdelasescuelasprimariasdelaciudadderafaelasantafe AT jaimefabianamaria theschoollibrariansprofessionalimagetheperceptionofheadmastersandperceptionsoflibrariansinprimaryschoolsinthecityofrafaelasantafe |
first_indexed |
2023-06-27T21:09:15Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:09:15Z |
_version_ |
1769891593865658368 |