Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes

En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise, Salas, Jorge Samuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648
Aporte de:
id I28-R262-article-9648
record_format ojs
spelling I28-R262-article-96482020-12-23T21:49:00Z Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes Senses and purposes of the school experience of high school students of Resistencia and Corrientes Delgado, Patricia Malena Amud, Cinthia Denise Salas, Jorge Samuel secondary education high school experience high school purposes high school students educación secundaria experiencia escolar secundaria finalidades de la escuela secundaria estudiantes secundarios En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as. In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648 10.34096/iice.n47.9648 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 219-235 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648/8428
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic secondary education
high school experience
high school purposes
high school students
educación secundaria
experiencia escolar secundaria
finalidades de la escuela secundaria
estudiantes secundarios
spellingShingle secondary education
high school experience
high school purposes
high school students
educación secundaria
experiencia escolar secundaria
finalidades de la escuela secundaria
estudiantes secundarios
Delgado, Patricia Malena
Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
topic_facet secondary education
high school experience
high school purposes
high school students
educación secundaria
experiencia escolar secundaria
finalidades de la escuela secundaria
estudiantes secundarios
author Delgado, Patricia Malena
Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
author_facet Delgado, Patricia Malena
Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
author_sort Delgado, Patricia Malena
title Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_short Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_full Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_fullStr Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_full_unstemmed Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_sort sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de resistencia y corrientes
description En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9648
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena sentidosyfinalidadesdelaexperienciaescolardeestudiantesdeescuelassecundariasderesistenciaycorrientes
AT amudcinthiadenise sentidosyfinalidadesdelaexperienciaescolardeestudiantesdeescuelassecundariasderesistenciaycorrientes
AT salasjorgesamuel sentidosyfinalidadesdelaexperienciaescolardeestudiantesdeescuelassecundariasderesistenciaycorrientes
AT delgadopatriciamalena sensesandpurposesoftheschoolexperienceofhighschoolstudentsofresistenciaandcorrientes
AT amudcinthiadenise sensesandpurposesoftheschoolexperienceofhighschoolstudentsofresistenciaandcorrientes
AT salasjorgesamuel sensesandpurposesoftheschoolexperienceofhighschoolstudentsofresistenciaandcorrientes
first_indexed 2023-06-27T21:20:33Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:33Z
_version_ 1769892304036823040