La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador
La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se conce...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-1446 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-14462023-11-16T12:39:04Z La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador Cicalese, Guillermo La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural. Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé 2008-03 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf Geográficos. Boletín, (4), 1-31 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Cicalese, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Geografía Entrevistas info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Entrevistas |
spellingShingle |
Geografía Entrevistas Cicalese, Guillermo La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
topic_facet |
Geografía Entrevistas |
description |
La presente entrevista se realizó como parte de la producción de fuentes documentales para el proyecto de investigación que iniciamos en el año 2005, orientado a indagar las características del campo de la Geografía Argentina en la década del 70. Si bien, originalmente el objetivo principal se concentró en torno al análisis de las instituciones de la geografía, en particular de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), advertimos que el análisis no sería exhaustivo, sino alcanzaba a otras formas de organización. Los entornos de producción de la geografía fueron bastante más complejos y heterogéneos, ya que se habían radicado en otras formas institucionales tanto en la educación superior como en los centros de investigación, por otra parte en esa época, muy escasos. La misma inestabilidad política del país y de la universidad argentina, llevó a iniciativas y proyectos que no lograban hacer pie por largos períodos. Las universidades estuvieron expuestas a innumerables refundaciones, lo que ocasionó que muchos docentes optaran por centros alternativos, (centros de pesquisa privados y editoriales). En este contexto histórico las editoriales fueron más allá de sus exclusivas lógicas de mercado, para convertirse en emprendimientos que creaban verdaderos núcleos de sociabilidad, intercambio, aprendizaje y producción cultural. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Cicalese, Guillermo |
author_facet |
Cicalese, Guillermo |
author_sort |
Cicalese, Guillermo |
title |
La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
title_short |
La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
title_full |
La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
title_fullStr |
La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
title_full_unstemmed |
La Geografía como oficio y magisterio: "Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
title_sort |
la geografía como oficio y magisterio: "entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida". entrevista a la geógrafa elena margarita chiozza. notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador |
publisher |
Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé |
publishDate |
2008 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1446/1/01268.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cicaleseguillermo lageografiacomooficioymagisterioentoncesunosequedaconlasatisfaccionydicemisioncumplidalaleccionfueaprendidaentrevistaalageografaelenamargaritachiozzanotascomentariosrecuadrosycitasdelentrevistador |
_version_ |
1807948208532357120 |