Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas
El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los principales factores que explican, en la fase de comercialización, las diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria orientadas a moda y diseño (EMD). La motivación de este trabajo proviene del distinto gra...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Tecnológico de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/1690/ http://nulan.mdp.edu.ar/1690/1/01386.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1351690 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Posicionamiento Competitividad Comercialización Innovación Industria de la Confección |
spellingShingle |
Posicionamiento Competitividad Comercialización Innovación Industria de la Confección Liseras, Natacha Graña, Fernando Manuel Belmartino, Andrea Gennero de Rearte, Ana María Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
description |
El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los principales factores que explican, en la fase de comercialización, las diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria orientadas a moda y diseño (EMD). La motivación de este trabajo proviene del distinto grado de posicionamiento competitivo de firmas de indumentaria nacidas y radicadas en Mar del Plata con respecto a las empresas líderes de la industria. Mediante una metodología cuantitativa, se compara una muestra de firmas de la ciudad de Mar del Plata orientadas a moda y diseño, con otra muestra de empresas nacionales líderes en la industria. Los resultados indican que las firmas líderes se diferencian a partir de una clara idea del concepto de marca de la empresa, centrado principalmente en el diseño; la generación en los locales de venta de un ambiente asociado al concepto de marca; la realización de acciones de difusión; la interacción con clientes; la realización de promociones; el desarrollo en tiempo de colecciones y la implementación de franquicias, entre otros. Lo anterior denota el importante rol del gerente en la definición de la estrategia comercial y competitiva de la empresa. De los resultados surge la importancia de que la firma sea capaz de efectuar y adoptar innovaciones comerciales, identificar e incorporar nuevas tecnologías y contratar servicios especializados intensivos en conocimiento. En este sentido, el trabajo constituye un aporte a la toma de decisiones de las pymes del sector textil-confecciones. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Liseras, Natacha Graña, Fernando Manuel Belmartino, Andrea Gennero de Rearte, Ana María |
author_facet |
Liseras, Natacha Graña, Fernando Manuel Belmartino, Andrea Gennero de Rearte, Ana María |
author_sort |
Liseras, Natacha |
title |
Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
title_short |
Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
title_full |
Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
title_fullStr |
Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
title_full_unstemmed |
Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
title_sort |
diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas |
publisher |
Tecnológico de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/1690/ http://nulan.mdp.edu.ar/1690/1/01386.pdf |
work_keys_str_mv |
AT liserasnatacha diferenciasenelposicionamientocompetitivoentreempresasdeindumentariaevidenciadedosciudadesargentinas AT granafernandomanuel diferenciasenelposicionamientocompetitivoentreempresasdeindumentariaevidenciadedosciudadesargentinas AT belmartinoandrea diferenciasenelposicionamientocompetitivoentreempresasdeindumentariaevidenciadedosciudadesargentinas AT genneroderearteanamaria diferenciasenelposicionamientocompetitivoentreempresasdeindumentariaevidenciadedosciudadesargentinas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522027188229 |