Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa

Desde principios de siglo, en Argentina las políticas educativas de todos los niveles se centraron en la inclusión. Una prueba directa es la promulgación de la Ley 26206 de Educación Nacional. Entendiendo a las políticas públicas como acciones del gobierno en respuesta a demandas de la sociedad, est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Alicia Beatriz, Cáccamo, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2852/
http://nulan.mdp.edu.ar/2852/1/lopez-caccamo-2017.pdf
Aporte de:
id I29-R1352852
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inclusión Social
Accesibilidad
Política Educativa
spellingShingle Inclusión Social
Accesibilidad
Política Educativa
López, Alicia Beatriz
Cáccamo, María Laura
Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
description Desde principios de siglo, en Argentina las políticas educativas de todos los niveles se centraron en la inclusión. Una prueba directa es la promulgación de la Ley 26206 de Educación Nacional. Entendiendo a las políticas públicas como acciones del gobierno en respuesta a demandas de la sociedad, esta búsqueda de la inclusión en el nivel superior se observa en la supresión de exámenes de ingreso, la gratuidad de las carreras de grado en las universidades públicas, mayor presupuesto para infraestructura, becas, salarios y creación de nuevas universidades nacionales. Acciones valiosas, pero insuficientes a juzgar por las tasas de rezago y abandono. Estos resultados son llamativos, dado que en la última década se multiplicaron programas y proyectos para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, en particular, aquellos que son los primeros de su familia en este nivel educativo. En Argentina, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional desde 2014, en tanto es el primer Tratado sobre Derechos Humanos del siglo 21. Sin embargo, pocas universidades nacionales revisaron sus políticas institucionales sobre accesibilidad al entorno físico y virtual, las prácticas docentes en clave de accesibilidad y la disponibilidad de apoyos técnicos necesarios para equiparar las oportunidades de los estudiantes con movilidad, comunicación o comprensión reducidas. Ante la obligatoriedad legal del acceso directo y la no discriminación por causa de discapacidad, ¿qué aspectos relevantes deberían considerar las políticas institucionales para garantizar la permanencia y el egreso del mayor número de estudiantes posible?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author López, Alicia Beatriz
Cáccamo, María Laura
author_facet López, Alicia Beatriz
Cáccamo, María Laura
author_sort López, Alicia Beatriz
title Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
title_short Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
title_full Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
title_fullStr Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
title_full_unstemmed Enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
title_sort enseñar en clave de accesibilidad: un desafío para la inclusión educativa
publishDate 2017
url http://nulan.mdp.edu.ar/2852/
http://nulan.mdp.edu.ar/2852/1/lopez-caccamo-2017.pdf
work_keys_str_mv AT lopezaliciabeatriz ensenarenclavedeaccesibilidadundesafioparalainclusioneducativa
AT caccamomarialaura ensenarenclavedeaccesibilidadundesafioparalainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521688498178