Sobre las virtudes morales
El orden moral es el de la acción libre. No cabe hablar de acción libre ni de moralidad al margen del uso de la razón.1 La moralidad, no consiste sino en la ordenación racional de los amores. 2En el hombre se dan multitud de tendencias amorosas, tendencias que pertenecen a tres órdenes jerarquizadas...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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El orden moral es el de la acción libre. No cabe hablar de acción libre ni de moralidad al margen del uso de la razón.1 La moralidad, no consiste sino en la ordenación racional de los amores. 2En el hombre se dan multitud de tendencias amorosas, tendencias que pertenecen a tres órdenes jerarquizadas • entre sí: tendencias naturales, que no siguen a un fin conocido por el sujeto, tendencias sensitivas, que siguen al bien sensiblemente conocido por el sujeto, y tendencias voluntarias, que siguen al bien intelectualmente conocido por el sujeto.3 En los seres dotados de apetitos naturales y sensitivos, sucede que los apetitos naturales funcionan a través de los sensitivos, es decir según el modo de actuar de éstos. Así, en los animales superiores, aunque el instinto de conservación del individuo es un apetito natural, no obstante, se ejerce a través del conocimiento, como si fuese un apetito sensitivo. Un pájaro se alimenta en función de haber percibido sensiblemente el alimento, cosa que desde luego no sucede con los vivientes inferiores: con los árboles o con las bacterias. - En el hombre, dotado no sólo de apetito natural y sensitivo, sino también de apetito intelectual, acontece que aquéllos funcionan a través de éste. Esto es, que el apetito natural de la nutrición, funciona no sólo a través del conocimiento sensible —por la representación de un alimento sabroso— sino por la representación intelectual suya (se catalogan las fresas como postre y como postre de buena calidad y ligero). Este hecho facilita el colocar en el tablero de la moralidad a la totalidad de las tendencias amorosas del hombre, y simplifica, al menos en principio, la ordenación moral de los amores... |
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