El lumen naturale en Santo Tomás y el essere ideale en Rosmini
Resumen: 1 — Conviene delimitar el contenido de este título un tanto ambicioso. Nuestra intención primordial se reduce, en este artículo, a mostrar el aspecto "tomístico" del punto central de la filosofía de A. Rosmini, esto es, de la idea del ser. El Roveretano, en efecto, con la prim...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15300 |
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Resumen: 1 — Conviene delimitar el contenido de este título un tanto ambicioso.
Nuestra intención primordial se reduce, en este artículo, a mostrar el aspecto
"tomístico" del punto central de la filosofía de A. Rosmini, esto es, de la idea
del ser.
El Roveretano, en efecto, con la primacía de la intuición del ser ideal creía
interpretar y desarrollar la idea de iluminación de la escolástica; se creía —y
constantemente, en casi todas sus obras, trató de que esto se advirtiese— en
fundamental acuerdo con Santo Tomás interpretando la luz del intelecto agente
como luz que es la idea del ser 1.
No nos atreveríamos a afirmar que "l'interpretazione rosminiana di San
Tommaso é la piú esatta", como dijo un competente estudioso que publicó obras
sobre este tema durante medio siglo 2; pero sí creemos que en el Roveretano
hay mucho del espíritu del Angélico, repensado después de la revolución copernicana
de Kant.
2 — Por otra parte, si bien Rosmini buscó tener de su lado a Santo Tomás,
pensaba que los maestros del pensamiento católico debían atenerse más bien
al espíritu que a la letra de sus escritos. Era necesario, según él, que los filósofos
católicos elaborasen una nueva síntesis de la verdad para responder a
las exigencias del pensamiento moderno, como Santo Tomás lo hiciera para su
tiempo. |
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