Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes

Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garcia, Mercedes Luján, Tizzoni, Chiara Lucia
Otros Autores: Arán Filippetti, Vanessa
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15839
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
spellingShingle ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
Garcia, Mercedes Luján
Tizzoni, Chiara Lucia
Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
topic_facet ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
description Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen. La muestra de 100 adolescentes, de ambos sexos (57% varones, 43% mujeres), seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se dividió en dos grupos del siguiente modo: 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y 50 adolescentes de estrato socioeconómico bajo (ESB). Los instrumentos de medición utilizados fueron el WISC- IV (Dígitos directos/ dígitos inversos, letras y números, aritmética), el Trail Making Test (Test de senderos): Parte A y B, el Test de colores y palabras, Stroop, el inventario CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres), el inventario de habilidades metacognitivas, y la escala Graffar - Méndez Castellano. Para examinar si existen diferencias significativas en el desempeño ejecutivo y en la metacognición entre los adolescentes según su estrato socioeconómico, se empleó análisis multivariado de varianza (MANOVA). Para analizar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición en los adolescentes, se empleó correlación r de Pearson. Los resultados indican que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE que el grupo de ESB. Sin embargo, el grupo de ESB obtuvo puntajes más altos referidos a las habilidades metacognitivas. Respecto de la asociación entre las FE y las habilidades metacognitivas, en el ESM se observó que las habilidades metacognitivas de organización y depuración se asociaron con tareas de papel y lápiz que valoran memoria de trabajo. Las funciones ejecutivas valoradas desde la perspectiva conductual no se asociaron a las habilidades metacognitivas. En el grupo de ESB, las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, organización y evaluación se relacionaron con tareas que valoran el control atencional e inhibitorio. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de futuras intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia. En la discusión se discuten estos hallazgos y se brindan recomendaciones para futuras líneas de investigación.
author2 Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Arán Filippetti, Vanessa
Garcia, Mercedes Luján
Tizzoni, Chiara Lucia
format Tesis de grado
author Garcia, Mercedes Luján
Tizzoni, Chiara Lucia
author_sort Garcia, Mercedes Luján
title Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_short Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_full Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_fullStr Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_full_unstemmed Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_sort efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
work_keys_str_mv AT garciamercedeslujan efectosdelestratosocioeconomicoenlasfuncionesejecutivasylametacognicionenadolescentes
AT tizzonichiaralucia efectosdelestratosocioeconomicoenlasfuncionesejecutivasylametacognicionenadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524552159233