El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16552 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-165522023-06-22T05:02:00Z El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media Formal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary education Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela 0000-0003-2252-9290 0000-0001-7562-1942 TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento. Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested. 2023-06-21T19:44:31Z 2023-06-21T19:44:31Z 2023 Artículo Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Revista de Piscología. 2023, 19 (37) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA |
spellingShingle |
TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
topic_facet |
TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA |
description |
Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto.
Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento. |
author2 |
0000-0003-2252-9290 |
author_facet |
0000-0003-2252-9290 Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela |
format |
Artículo |
author |
Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela |
author_sort |
Vázquez, Stella Maris |
title |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_short |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_full |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_fullStr |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_full_unstemmed |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_sort |
el pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezstellamaris elpensamientologicoformalpropuestadeuninstrumentoparasuevaluacionensujetosdelprimerniveldeeducacionmedia AT rapettimariavirginia elpensamientologicoformalpropuestadeuninstrumentoparasuevaluacionensujetosdelprimerniveldeeducacionmedia AT noriegabiggiomarianela elpensamientologicoformalpropuestadeuninstrumentoparasuevaluacionensujetosdelprimerniveldeeducacionmedia AT vazquezstellamaris formallogicalthoughtproposalofaninstrumentforitsevaluationinsubjectsofthefirstlevelofsecondaryeducation AT rapettimariavirginia formallogicalthoughtproposalofaninstrumentforitsevaluationinsubjectsofthefirstlevelofsecondaryeducation AT noriegabiggiomarianela formallogicalthoughtproposalofaninstrumentforitsevaluationinsubjectsofthefirstlevelofsecondaryeducation |
_version_ |
1769808017637769216 |