Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales

Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ure, Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16972
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-169722023-08-23T05:01:40Z Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales Ethical Dilemmas and Deontological Models for Journalist User of Social Media Ure, Mariano ETICA PERIODISMO REDES SOCIALES LIBERTAD DE EXPRESION Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional. Abstract: This paper aims to identify key emerging ethical dilemmas when journalists use social media. To this end, it goes over recent experiences that led to reflections on the need for specific guidelines for publishing content in social media, and analyzes the characteristics and relevance of ethical responses to these dilemmas, that were stated in the last two years by different international news organizations. Lastly, it classifies and describes ethical models according to the degree of autonomy granted by organizations to their journalists to express themselves freely in social media, and raises the need for individual self-regulation and for strengthen journalist’s commitment with professional excellence. 2023-08-22T11:34:33Z 2023-08-22T11:34:33Z 2013 Artículo Ure, M. Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales [en línea]. Cuadernos.info. 2013, 32. doi: 10.7764/cdi.32.492. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 0719-3661 (impreso) 0719-367x (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 10.7764/cdi.32.492 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones Cuadernos.info.No.32, 2013
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ETICA
PERIODISMO
REDES SOCIALES
LIBERTAD DE EXPRESION
spellingShingle ETICA
PERIODISMO
REDES SOCIALES
LIBERTAD DE EXPRESION
Ure, Mariano
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
topic_facet ETICA
PERIODISMO
REDES SOCIALES
LIBERTAD DE EXPRESION
description Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional.
format Artículo
author Ure, Mariano
author_facet Ure, Mariano
author_sort Ure, Mariano
title Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
title_short Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
title_full Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
title_fullStr Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
title_full_unstemmed Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
title_sort dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
work_keys_str_mv AT uremariano dilemaseticosymodelosdeontologicosparaelperiodistausuariodemediossociales
AT uremariano ethicaldilemmasanddeontologicalmodelsforjournalistuserofsocialmedia
_version_ 1807949248744914944