Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de conte...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16972 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-169722023-08-23T05:01:40Z Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales Ethical Dilemmas and Deontological Models for Journalist User of Social Media Ure, Mariano ETICA PERIODISMO REDES SOCIALES LIBERTAD DE EXPRESION Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional. Abstract: This paper aims to identify key emerging ethical dilemmas when journalists use social media. To this end, it goes over recent experiences that led to reflections on the need for specific guidelines for publishing content in social media, and analyzes the characteristics and relevance of ethical responses to these dilemmas, that were stated in the last two years by different international news organizations. Lastly, it classifies and describes ethical models according to the degree of autonomy granted by organizations to their journalists to express themselves freely in social media, and raises the need for individual self-regulation and for strengthen journalist’s commitment with professional excellence. 2023-08-22T11:34:33Z 2023-08-22T11:34:33Z 2013 Artículo Ure, M. Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales [en línea]. Cuadernos.info. 2013, 32. doi: 10.7764/cdi.32.492. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 0719-3661 (impreso) 0719-367x (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 10.7764/cdi.32.492 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones Cuadernos.info.No.32, 2013 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ETICA PERIODISMO REDES SOCIALES LIBERTAD DE EXPRESION |
spellingShingle |
ETICA PERIODISMO REDES SOCIALES LIBERTAD DE EXPRESION Ure, Mariano Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
topic_facet |
ETICA PERIODISMO REDES SOCIALES LIBERTAD DE EXPRESION |
description |
Resumen:
El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en
el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios,
y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a
esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones
periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las
organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los
medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual
y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional. |
format |
Artículo |
author |
Ure, Mariano |
author_facet |
Ure, Mariano |
author_sort |
Ure, Mariano |
title |
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
title_short |
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
title_full |
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
title_fullStr |
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
title_full_unstemmed |
Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
title_sort |
dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 |
work_keys_str_mv |
AT uremariano dilemaseticosymodelosdeontologicosparaelperiodistausuariodemediossociales AT uremariano ethicaldilemmasanddeontologicalmodelsforjournalistuserofsocialmedia |
_version_ |
1807949248744914944 |