Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX

Resumen: La inclusión de música popular tradicional en composiciones académicas del siglo XIX, en nuestro país, no ha sido generalmente considerada de interés para el conocimiento de esas especies al momento de ser empleadas. Esto, debido a las dudas que se han planteado en su autenticidad y que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veniard, Juan María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17726
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17726
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-177262024-02-16T05:03:02Z Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX Veniard, Juan María MUSICA ARGENTINA MUSICA POPULAR MUSICA ACADEMICA ANALISIS MUSICAL Resumen: La inclusión de música popular tradicional en composiciones académicas del siglo XIX, en nuestro país, no ha sido generalmente considerada de interés para el conocimiento de esas especies al momento de ser empleadas. Esto, debido a las dudas que se han planteado en su autenticidad y que afecta al valor de las mismas composiciones. Para responder a esta cuestión se ha encarado el presente trabajo, queriendo determinar, en primer lugar, las especies de que se trata en cada caso. Partiendo de esto y a través del análisis de las obras, se ha realizado la descripción de los variados recursos que se emplearon para con ellas. Se trató, especialmente, de poder establecer el valor documental que presentan en cuanto su posible fidelidad, según lo que hoy conocemos. De este modo, podrá también considerarse si con estas obras nos hallamos ante una producción de música que nos representa. Abstract: The inclusion of traditional popular music in local academic compositions in the 19th century has not been generally considered of interest, mainly due to the doubts that have been raised about the accuracy and authenticity of such popular motives. To answer this question this work aims to determine which are the traditional musical species involved, and through the analysis of the available pieces we embark on a description of the musical resources used. Particularly relevant is the need to establish their historical value, and their fidelity to the original traditional motives — according to what we know today. We will ultimately aim to answer whether these pieces constitute national production of local cultural relevance. 2024-02-15T10:51:26Z 2024-02-15T10:51:26Z 2023 Artículo Veniard, J. M. Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17726 2683-7145 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17726 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA ARGENTINA
MUSICA POPULAR
MUSICA ACADEMICA
ANALISIS MUSICAL
spellingShingle MUSICA ARGENTINA
MUSICA POPULAR
MUSICA ACADEMICA
ANALISIS MUSICAL
Veniard, Juan María
Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
topic_facet MUSICA ARGENTINA
MUSICA POPULAR
MUSICA ACADEMICA
ANALISIS MUSICAL
description Resumen: La inclusión de música popular tradicional en composiciones académicas del siglo XIX, en nuestro país, no ha sido generalmente considerada de interés para el conocimiento de esas especies al momento de ser empleadas. Esto, debido a las dudas que se han planteado en su autenticidad y que afecta al valor de las mismas composiciones. Para responder a esta cuestión se ha encarado el presente trabajo, queriendo determinar, en primer lugar, las especies de que se trata en cada caso. Partiendo de esto y a través del análisis de las obras, se ha realizado la descripción de los variados recursos que se emplearon para con ellas. Se trató, especialmente, de poder establecer el valor documental que presentan en cuanto su posible fidelidad, según lo que hoy conocemos. De este modo, podrá también considerarse si con estas obras nos hallamos ante una producción de música que nos representa.
format Artículo
author Veniard, Juan María
author_facet Veniard, Juan María
author_sort Veniard, Juan María
title Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
title_short Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
title_full Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
title_fullStr Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
title_full_unstemmed Expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: Siglo XIX
title_sort expresiones musicales tradicionales en la música académica argentina: siglo xix
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17726
work_keys_str_mv AT veniardjuanmaria expresionesmusicalestradicionalesenlamusicaacademicaargentinasigloxix
_version_ 1807949430947577856