El sensus fidei y la comunión de los divorciados

En 2014 se publicó un Documento de la Comisión Teológica Internacional (CTI) referido al “sentido de la fe” y su importancia para la vida de la Iglesia (=SF) y de los creyentes. La situación planteada desde hace aproximadamente un año, después de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andereggen, Ignacio Eugenio María
Otros Autores: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentina
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
FE
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18570
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18570
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-185702024-08-22T09:12:51Z El sensus fidei y la comunión de los divorciados Andereggen, Ignacio Eugenio María Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentina Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires) FE DOCTRINA CRISTIANA FIELES CRISTIANOS En 2014 se publicó un Documento de la Comisión Teológica Internacional (CTI) referido al “sentido de la fe” y su importancia para la vida de la Iglesia (=SF) y de los creyentes. La situación planteada desde hace aproximadamente un año, después de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” en 2016, y del comentario que del capítulo 8 hiciéramos poco después, da lugar hoy (2017) a un análisis que constituye una inmediata aplicación de la teología del Documento, aprobado por el Card. Müller, Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, durante el pontificado de Francisco. Es esencial la referencia al Nuevo Testamento (SF, 18) en que San Pablo manifiesta la mente o sentido de Cristo (1 Cor. 2,16: «ἡμεῖς δὲ νοῦν Χριστοῦ ἔχομεν»; «nos autem sensum Christi habemus», Vulg.), del cual, finalmente, el sentido de la fe es una participación. El tema no está desarrollado con todas sus implicaciones y consecuencias en el Documento, pero es fundamental. Es por proceder del conocimiento humano perfecto de Cristo: visión beatífica, ciencia infusa y ciencia adquirida, unificados en su Conciencia sin perder su distinción y objetividad, que el sensus fidei de la totalidad del Pueblo de Dios que tiene la unción del Santo, la Iglesia, no puede fallar en su conocimiento, y participa de la unidad de su Conciencia. Lo mismo sucede en cada fiel, que participa a su modo del conocimiento fontal de Cristo y de su comunidad. Es por eso que toda disonancia y división en el conocimiento del Cuerpo eclesial, y en su expresión, es contraria en sí al sensus fidei. 2024-08-20T14:42:02Z 2024-08-20T14:42:02Z 2017 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18570 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FE
DOCTRINA CRISTIANA
FIELES CRISTIANOS
spellingShingle FE
DOCTRINA CRISTIANA
FIELES CRISTIANOS
Andereggen, Ignacio Eugenio María
El sensus fidei y la comunión de los divorciados
topic_facet FE
DOCTRINA CRISTIANA
FIELES CRISTIANOS
description En 2014 se publicó un Documento de la Comisión Teológica Internacional (CTI) referido al “sentido de la fe” y su importancia para la vida de la Iglesia (=SF) y de los creyentes. La situación planteada desde hace aproximadamente un año, después de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” en 2016, y del comentario que del capítulo 8 hiciéramos poco después, da lugar hoy (2017) a un análisis que constituye una inmediata aplicación de la teología del Documento, aprobado por el Card. Müller, Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, durante el pontificado de Francisco. Es esencial la referencia al Nuevo Testamento (SF, 18) en que San Pablo manifiesta la mente o sentido de Cristo (1 Cor. 2,16: «ἡμεῖς δὲ νοῦν Χριστοῦ ἔχομεν»; «nos autem sensum Christi habemus», Vulg.), del cual, finalmente, el sentido de la fe es una participación. El tema no está desarrollado con todas sus implicaciones y consecuencias en el Documento, pero es fundamental. Es por proceder del conocimiento humano perfecto de Cristo: visión beatífica, ciencia infusa y ciencia adquirida, unificados en su Conciencia sin perder su distinción y objetividad, que el sensus fidei de la totalidad del Pueblo de Dios que tiene la unción del Santo, la Iglesia, no puede fallar en su conocimiento, y participa de la unidad de su Conciencia. Lo mismo sucede en cada fiel, que participa a su modo del conocimiento fontal de Cristo y de su comunidad. Es por eso que toda disonancia y división en el conocimiento del Cuerpo eclesial, y en su expresión, es contraria en sí al sensus fidei.
author2 Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentina
author_facet Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentina
Andereggen, Ignacio Eugenio María
format Documento de conferencia
author Andereggen, Ignacio Eugenio María
author_sort Andereggen, Ignacio Eugenio María
title El sensus fidei y la comunión de los divorciados
title_short El sensus fidei y la comunión de los divorciados
title_full El sensus fidei y la comunión de los divorciados
title_fullStr El sensus fidei y la comunión de los divorciados
title_full_unstemmed El sensus fidei y la comunión de los divorciados
title_sort el sensus fidei y la comunión de los divorciados
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18570
work_keys_str_mv AT andereggenignacioeugeniomaria elsensusfideiylacomuniondelosdivorciados
_version_ 1809314340909613056