El juicio final de la historia

Lo histórico es el modo de posicionarse el hombre en el tiempo, en cuanto el acontecer temporal –pasado, presente y futuro- es decisivo en el desarrollo y plenitud de sus tendencias naturales, como individuo y en el todo social. Ahora bien, lo mismo podría decirse de los restantes entes que habitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18809
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18809
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-188092024-09-20T05:01:50Z El juicio final de la historia Donadío Maggi de Gandolfi, María C. JUICIO FINAL HISTORIA HOMBRE TIEMPO Lo histórico es el modo de posicionarse el hombre en el tiempo, en cuanto el acontecer temporal –pasado, presente y futuro- es decisivo en el desarrollo y plenitud de sus tendencias naturales, como individuo y en el todo social. Ahora bien, lo mismo podría decirse de los restantes entes que habitan este mundo. Reparemos especialmente en los vivientes, por sernos más afines, en los que su existencia se despliega desde un punto inicial incoado hacia un estado de progreso conforme a las posibilidades de su especie. Si bien el tiempo de suyo es indisoluble (con respecto al espacio), irreversible, relativo y múltiple, en los vivientes no humanos el tránsito hacia su plenitud se ajusta a un proyecto ya configurado. Empero, el tiempo humano es «histórico» porque el hombre se sitúa y se dispone libremente ante los acontecimientos y eventos. Incluso más, está en sus manos el programar su tiempo. De forma tal que si, por una parte le proporciona un beneficio, al poder relacionar conscientemente un antes, un ahora y un después, al ir forjando su propia experiencia de vida, por otra le es radicalmente contingente. Lo contingente implica indeterminación, es decir, lo que puede o no llegar a ser o lo que está o no en el poder del que actúa. El tiempo histórico es algo contingente y, por eso, requiere asumirlo según la autodeterminación de una voluntad libre. 2024-09-19T14:37:55Z 2024-09-19T14:37:55Z 2018 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18809 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Semana Tomista: "Historia y Escatología" (43ª: 2018: Buenos Aires)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic JUICIO FINAL
HISTORIA
HOMBRE
TIEMPO
spellingShingle JUICIO FINAL
HISTORIA
HOMBRE
TIEMPO
Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
El juicio final de la historia
topic_facet JUICIO FINAL
HISTORIA
HOMBRE
TIEMPO
description Lo histórico es el modo de posicionarse el hombre en el tiempo, en cuanto el acontecer temporal –pasado, presente y futuro- es decisivo en el desarrollo y plenitud de sus tendencias naturales, como individuo y en el todo social. Ahora bien, lo mismo podría decirse de los restantes entes que habitan este mundo. Reparemos especialmente en los vivientes, por sernos más afines, en los que su existencia se despliega desde un punto inicial incoado hacia un estado de progreso conforme a las posibilidades de su especie. Si bien el tiempo de suyo es indisoluble (con respecto al espacio), irreversible, relativo y múltiple, en los vivientes no humanos el tránsito hacia su plenitud se ajusta a un proyecto ya configurado. Empero, el tiempo humano es «histórico» porque el hombre se sitúa y se dispone libremente ante los acontecimientos y eventos. Incluso más, está en sus manos el programar su tiempo. De forma tal que si, por una parte le proporciona un beneficio, al poder relacionar conscientemente un antes, un ahora y un después, al ir forjando su propia experiencia de vida, por otra le es radicalmente contingente. Lo contingente implica indeterminación, es decir, lo que puede o no llegar a ser o lo que está o no en el poder del que actúa. El tiempo histórico es algo contingente y, por eso, requiere asumirlo según la autodeterminación de una voluntad libre.
format Documento de conferencia
author Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
author_facet Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
author_sort Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
title El juicio final de la historia
title_short El juicio final de la historia
title_full El juicio final de la historia
title_fullStr El juicio final de la historia
title_full_unstemmed El juicio final de la historia
title_sort el juicio final de la historia
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18809
work_keys_str_mv AT donadiomaggidegandolfimariac eljuiciofinaldelahistoria
_version_ 1823865030482853888