Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuela...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Lima. Facultad de Psicología
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19071 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-190712024-11-22T05:02:25Z Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population. 2024-11-21T23:56:24Z 2024-11-21T23:56:24Z 2024 Artículo 2309-9062 (online) 1560-6139 (impresa) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 10.26439/persona2024.n27(1).6555 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Mexico Universidad de Lima. Facultad de Psicología Persona. 2024, 27 (1) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
spellingShingle |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
topic_facet |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
description |
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario
de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del
4o
, 5o
y 6o
grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre
los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana
de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de
Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices
de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según
el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se
insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención
encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. |
format |
Artículo |
author |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura |
author_facet |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura |
author_sort |
Ruvalcaba Romero, Norma A. |
title |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_short |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_sort |
propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
publisher |
Universidad de Lima. Facultad de Psicología |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 |
work_keys_str_mv |
AT ruvalcabaromeronormaa propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos AT lozanolopezlaurar propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos AT gonzalezdiazfridaitzel propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos AT oroslaura propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos AT ruvalcabaromeronormaa psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren AT lozanolopezlaurar psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren AT gonzalezdiazfridaitzel psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren AT oroslaura psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren |
_version_ |
1823865093939527680 |