Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos

El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruvalcaba Romero, Norma A., Lozano López, Laura R., González Díaz, Frida Itzel, Oros, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima. Facultad de Psicología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19071
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-190712024-11-22T05:02:25Z Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population. 2024-11-21T23:56:24Z 2024-11-21T23:56:24Z 2024 Artículo 2309-9062 (online) 1560-6139 (impresa) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 10.26439/persona2024.n27(1).6555 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Mexico Universidad de Lima. Facultad de Psicología Persona. 2024, 27 (1)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
topic_facet EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
description El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
format Artículo
author Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
author_facet Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
author_sort Ruvalcaba Romero, Norma A.
title Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_short Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_fullStr Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_sort propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
publisher Universidad de Lima. Facultad de Psicología
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071
work_keys_str_mv AT ruvalcabaromeronormaa propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos
AT lozanolopezlaurar propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos
AT gonzalezdiazfridaitzel propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos
AT oroslaura propiedadespsicometricasdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasenninasyninosmexicanos
AT ruvalcabaromeronormaa psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren
AT lozanolopezlaurar psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren
AT gonzalezdiazfridaitzel psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren
AT oroslaura psychometricpropertiesofthechildrensquestionnaireofpositiveemotionsinmexicanchildren
_version_ 1823865093939527680