¡Cassandra está y espera!

Resumen: A partir de la reposición del drama musical Cassandra de Vittorio Gnecchi (1876-1954) luego de setenta años de ausencia en escenario italiano, consideramos indispensable promover el acercamiento al compositor y su obra. Con una curiosa e inquietante coincidencia de maldición mítica, el auto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grünwaldt, Inés, Contini, José Luis
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1128
Aporte de:
id I33-R139123456789-1128
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Gnecchi, Vittorio, 1876-1954
Strauss, Richard, 1864-1849
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
OPERA
ANALISIS MUSICAL
spellingShingle Gnecchi, Vittorio, 1876-1954
Strauss, Richard, 1864-1849
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
OPERA
ANALISIS MUSICAL
Grünwaldt, Inés
Contini, José Luis
¡Cassandra está y espera!
topic_facet Gnecchi, Vittorio, 1876-1954
Strauss, Richard, 1864-1849
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
OPERA
ANALISIS MUSICAL
description Resumen: A partir de la reposición del drama musical Cassandra de Vittorio Gnecchi (1876-1954) luego de setenta años de ausencia en escenario italiano, consideramos indispensable promover el acercamiento al compositor y su obra. Con una curiosa e inquietante coincidencia de maldición mítica, el autor y su obra sufrieron cuestionamientos y cierta escéptica recepción por parte de algunos incrédulos de la crítica, que parecen haber sido el motivo del silencio de tantas décadas. En un intento por des-cubrir aquellos aspectos biográficos, de la trayectoria de sus representaciones escénicas, del libreto como una nueva mirada del mito griego y de su composición musical, invitamos a oír una obra que nos sumerge con ímpetu inicial en el mundo clásico del horror y tragedia, que atenúa con marcado erotismo en los diálogos e intimismo casi romántico, y nos envuelve con tonalidades vibrantes de angustia, escepticismo y ambientación expresionista. Se ha intentado enfocar el estudio desde la valoración y análisis del texto operístico, colocando en un plano secundario su confrontación con la ópera Electra del compositor alemán Richard Strauss, estrenada en Dresde en 1909, referencia casi obligada para las publicaciones y comentarios en torno de la Cassandra de Gnecchi.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Grünwaldt, Inés
Contini, José Luis
format Documento de conferencia
author Grünwaldt, Inés
Contini, José Luis
author_sort Grünwaldt, Inés
title ¡Cassandra está y espera!
title_short ¡Cassandra está y espera!
title_full ¡Cassandra está y espera!
title_fullStr ¡Cassandra está y espera!
title_full_unstemmed ¡Cassandra está y espera!
title_sort ¡cassandra está y espera!
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1128
work_keys_str_mv AT grunwaldtines cassandraestayespera
AT continijoseluis cassandraestayespera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524559499266