La pretexta, ¿era de Séneca?

Octavía, tragedia de asunto romano, es de discutida paternidad y la crítica en general estima que carece así de las virtudes como de los defectos comunes del teatro de Séneca, si bien retoma su pensamiento de manera tal que la heroína repite la posición de Yole en Hércules en el Era y manifiesta una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vaccaro, Alberto J.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
Aporte de:
id I33-R139123456789-11880
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
Vaccaro, Alberto J.
La pretexta, ¿era de Séneca?
topic_facet Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
description Octavía, tragedia de asunto romano, es de discutida paternidad y la crítica en general estima que carece así de las virtudes como de los defectos comunes del teatro de Séneca, si bien retoma su pensamiento de manera tal que la heroína repite la posición de Yole en Hércules en el Era y manifiesta una comprometida intención: Octavia lamenta la muerte de Mesalina, su madre (v. 10-5), por obra de Claudio, así como Yole llora la de su padre por causa de Hércules (v. 206-9), pero esto podría deberse no a que las dos fuesen de Séneca, sino a que el verdadero autor hubiese conocido el genuino teatro del fIlósofo, y así "the Octavia is by a later hand may be regarded as certain. Seneca could hardly have dared lo write a play on so dangerous a theme: the brutal treatment by Nero of his young wife Octavía", a punto tal que "En la Octavía, aparte de otros pasajes inspirados en Séneca, hay un trozo donde la protagonista Octavia se apropia las expresiones que Séneca pone en labios de Yole...
format Artículo
author Vaccaro, Alberto J.
author_facet Vaccaro, Alberto J.
author_sort Vaccaro, Alberto J.
title La pretexta, ¿era de Séneca?
title_short La pretexta, ¿era de Séneca?
title_full La pretexta, ¿era de Séneca?
title_fullStr La pretexta, ¿era de Séneca?
title_full_unstemmed La pretexta, ¿era de Séneca?
title_sort la pretexta, ¿era de séneca?
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
work_keys_str_mv AT vaccaroalbertoj lapretextaeradeseneca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525465468928