Los enigmas de Oedipus Rex

Resumen: Entre sus múltiples rarezas, Oedipus Rex de Igor Stravinsky (1882-1971) es una de las pocas óperas con libreto en latín que se conocen en la larga historia del género (Mozart, que lo hizo todo, ya había sondeado las posibilidades estilísticas de la lengua muerta en su ApoUo et Hyadnthus a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adúriz Bravo, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11967
Aporte de:
id I33-R139123456789-11967
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Edipo
Stravinsky, Igor, 1882-1971
OPERA
LITERATURA LATINA
TRAGEDIA
spellingShingle Edipo
Stravinsky, Igor, 1882-1971
OPERA
LITERATURA LATINA
TRAGEDIA
Adúriz Bravo, Agustín
Los enigmas de Oedipus Rex
topic_facet Edipo
Stravinsky, Igor, 1882-1971
OPERA
LITERATURA LATINA
TRAGEDIA
description Resumen: Entre sus múltiples rarezas, Oedipus Rex de Igor Stravinsky (1882-1971) es una de las pocas óperas con libreto en latín que se conocen en la larga historia del género (Mozart, que lo hizo todo, ya había sondeado las posibilidades estilísticas de la lengua muerta en su ApoUo et Hyadnthus a los once años de edad). Hasta esa riesumazione, ellatin (de Iglesia) estaba confinado a los himnos religiosos y momentos místicos en general, en el subgénero de "óperas con milagro". En esta categoría sobresalen el inquietante "Salve Regina" de los Dialogues de Carmelites de Poulenc (1957) y el magnífico "O gloriosa virginum" de Suor Angelica de Puccini (1918). También en este último autor el latín aparece como suprema ironía trágica, en las palabras masculladas por Spoletta durante la tortura de CavaIadossi en Tosca (1900): Judex ergo cum sedebit, quidquid latet apparebit, nil inultum remanebit. Y es que el latín, violentado por la Iglesia, se considera aún hoy más un vehículo para santos y mártires que para héroes y dioses. (Massenet hace decir a Jean, su Jongleur de Notre Dame [1902]: Erifin! Je comprends le latin, en el momento en que María, resplandeciente de oro y de luz, lo lleva a la celeste bienaventuranza ... ).
format Artículo
author Adúriz Bravo, Agustín
author_facet Adúriz Bravo, Agustín
author_sort Adúriz Bravo, Agustín
title Los enigmas de Oedipus Rex
title_short Los enigmas de Oedipus Rex
title_full Los enigmas de Oedipus Rex
title_fullStr Los enigmas de Oedipus Rex
title_full_unstemmed Los enigmas de Oedipus Rex
title_sort los enigmas de oedipus rex
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11967
work_keys_str_mv AT adurizbravoagustin losenigmasdeoedipusrex
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525272530945