Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical

Hemos notado que el concepto "instrumento musical" es demasiado limitado para definir a todos los objetos capaces de producir sonido, y que su uso indiscriminado provoca graves distorsiones. Básicamente el problema radica en el significado del adjetivo "musical", pues "Inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sozio, Juan Ángel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239
Aporte de:
id I33-R139123456789-1239
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
ETIMOLOGIA
ORGANOLOGIA
INSTRUMENTOS MUSICALES
SONIDO
spellingShingle MUSICA
ETIMOLOGIA
ORGANOLOGIA
INSTRUMENTOS MUSICALES
SONIDO
Sozio, Juan Ángel
Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
topic_facet MUSICA
ETIMOLOGIA
ORGANOLOGIA
INSTRUMENTOS MUSICALES
SONIDO
description Hemos notado que el concepto "instrumento musical" es demasiado limitado para definir a todos los objetos capaces de producir sonido, y que su uso indiscriminado provoca graves distorsiones. Básicamente el problema radica en el significado del adjetivo "musical", pues "Instrumento musical" quiere decir eso, instrumento que sirve para hacer música. No es éste el lugar apropiado para tratar de resolver la cuestión nada fácil de qué es la música; -pero diremos brevemente que es un fenómeno vinculado a las relaciones entre los sonidos y no a ellos mismos; éstos, igual que en el habla, son solamente portadores de estructuras, es decir, soportes. Además, esas estructuras, que llamamos música, no se dan de manera fortuita, sino que se organizan dentro de un sistema cultural determinado que condiciona, entre otras cosas el repertorio de elementos por utilizar los instrumentos que producen el material básico para la música están fabricados en función de estas premisas; de ahr que posean características específicas donde se destacan el perfeccionamiento tecnológico dirigido hacia la capacidad combinatoria, a la mejor producción sonora en el sistema cultural dado, y el enriquecimiento de la técnica de ejecución en 'unción de ese perfeccionamiento. Es incorrecto, por lo tanto, denominar "instrumento musical" a otro tipo de objetos que no estén dentro de estas condiciones [...] Como podemos apreciar, no sólo estamos frente a una realidad extremadamente compleja y cambiante; sino que también el concepto que pretendía abarcarla, además de ser estrecho, es escurridizo y, en vez de ubicar, confunde. En este trabajo proponemos uno más amplio y elástico, no sujeto a cambios circunstanciales y desligado de referencias determinadas...
format Artículo
author Sozio, Juan Ángel
author_facet Sozio, Juan Ángel
author_sort Sozio, Juan Ángel
title Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
title_short Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
title_full Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
title_fullStr Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
title_full_unstemmed Los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
title_sort los fonoproductores : contribución al estudio de la organología musical
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1239
work_keys_str_mv AT soziojuanangel losfonoproductorescontribucionalestudiodelaorganologiamusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525813596161