Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria

Resumen: En la actualidad los adolescentes son parte de una generación que ha crecido inmersa en el mundo de la tecnología digital, están expuestos a riesgos y peligros en línea: violación a la intimidad, robo o suplantación de identidad, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Rold, Valentina
Otros Autores: Garzuzi, Viviana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266
Aporte de:
id I33-R139123456789-266
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
REDES SOCIALES
IMPULSIVIDAD
ADOLESCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
SITUACION DE RIESGO
INTERNET
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
REDES SOCIALES
IMPULSIVIDAD
ADOLESCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
SITUACION DE RIESGO
INTERNET
Da Rold, Valentina
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
REDES SOCIALES
IMPULSIVIDAD
ADOLESCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
SITUACION DE RIESGO
INTERNET
description Resumen: En la actualidad los adolescentes son parte de una generación que ha crecido inmersa en el mundo de la tecnología digital, están expuestos a riesgos y peligros en línea: violación a la intimidad, robo o suplantación de identidad, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso, ciberbullying, grooming, phishing, hiperconexión. Las estadísticas indican que un alto porcentaje de jóvenes (9 de cada 10) está en las redes sociales y utiliza los chats. En Argentina, durante el 2016, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en la Argentina han experimentado una situación negativa en Internet. Resulta relevante identificar factores de vulnerabilidad ante las situaciones de riesgo en las redes, para poder desarrollar estrategias de intervención eficaces. Diversos estudios indican que la impulsividad es un factor de riesgo en cuanto a la dependencia/adicción a redes sociales. Por lo que se busca analizar si existe relación entre la impulsividad, que aumenta en la pubertad, con la asunción de riesgos en las redes sociales. El principal resultado alcanzado, es que uno de cada diez estudiantes de la muestra analizada, ha sido perjudicado por ciertos riesgos en las redes sociales: suplantación de la identidad, ciberbullying, grooming, phishing. Los cuales, en impulsividad, puntuaron dentro de la normalidad estadística para el grupo. Se observó relación entre los niveles de impulsividad normal y las situaciones de riesgo en las redes sociales en la adolescencia. En síntesis, debemos reducir la exposición, disminuir la probabilidad de que los adolescentes sean víctimas de los mismos y así poder minimizar las consecuencias. Una manera de prevenir es informando a la sociedad. La autora del presente trabajo desarrolló una página web (www.redesfamiliares.co) con información sobre las conclusiones alcanzadas y estrategias de prevención, destinada a adolescentes, familias y la comunidad educativa en general.
author2 Garzuzi, Viviana
author_facet Garzuzi, Viviana
Da Rold, Valentina
format Tesis de grado
author Da Rold, Valentina
author_sort Da Rold, Valentina
title Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
title_short Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
title_full Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
title_fullStr Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
title_full_unstemmed Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
title_sort relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266
work_keys_str_mv AT daroldvalentina relacionentreimpulsividadysituacionesderiesgosenlasredessocialesenalumnosde1oanodelaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525821984771