Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
Resumen: En la actualidad los adolescentes son parte de una generación que ha crecido inmersa en el mundo de la tecnología digital, están expuestos a riesgos y peligros en línea: violación a la intimidad, robo o suplantación de identidad, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-266 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA REDES SOCIALES IMPULSIVIDAD ADOLESCENTES EDUCACION SECUNDARIA SITUACION DE RIESGO INTERNET |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA REDES SOCIALES IMPULSIVIDAD ADOLESCENTES EDUCACION SECUNDARIA SITUACION DE RIESGO INTERNET Da Rold, Valentina Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA REDES SOCIALES IMPULSIVIDAD ADOLESCENTES EDUCACION SECUNDARIA SITUACION DE RIESGO INTERNET |
description |
Resumen: En la actualidad los adolescentes son parte de una generación que ha crecido inmersa en el mundo de la tecnología digital, están expuestos a riesgos y peligros en línea: violación a la intimidad, robo o suplantación de identidad, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso, ciberbullying, grooming, phishing, hiperconexión. Las estadísticas indican que un alto porcentaje de jóvenes (9 de cada 10) está en las redes sociales y utiliza los chats. En Argentina, durante el 2016, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en la Argentina han experimentado una situación negativa en Internet. Resulta relevante identificar factores de vulnerabilidad ante las situaciones de riesgo en las redes, para poder desarrollar estrategias de intervención eficaces. Diversos estudios indican que la impulsividad es un factor de riesgo en cuanto a la dependencia/adicción a redes sociales. Por lo que se busca analizar si existe relación entre la impulsividad, que aumenta en la pubertad, con la asunción de riesgos en las redes sociales. El principal resultado alcanzado, es que uno de cada diez estudiantes de la muestra analizada, ha sido perjudicado por ciertos riesgos en las redes sociales: suplantación de la identidad, ciberbullying, grooming, phishing. Los cuales, en impulsividad, puntuaron dentro de la normalidad estadística para el grupo. Se observó relación entre los niveles de impulsividad normal y las situaciones de riesgo en las redes sociales en la adolescencia. En síntesis, debemos reducir la exposición, disminuir la probabilidad de que los adolescentes sean víctimas de los mismos y así poder minimizar las consecuencias. Una manera de prevenir es informando a la sociedad. La autora del presente trabajo desarrolló una página web (www.redesfamiliares.co) con información sobre las conclusiones alcanzadas y estrategias de prevención, destinada a adolescentes, familias y la comunidad educativa en general. |
author2 |
Garzuzi, Viviana |
author_facet |
Garzuzi, Viviana Da Rold, Valentina |
format |
Tesis de grado |
author |
Da Rold, Valentina |
author_sort |
Da Rold, Valentina |
title |
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
title_short |
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
title_full |
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
title_fullStr |
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
title_sort |
relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266 |
work_keys_str_mv |
AT daroldvalentina relacionentreimpulsividadysituacionesderiesgosenlasredessocialesenalumnosde1oanodelaeducacionsecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525821984771 |