Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza

Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añasco, Alejandro Lucio
Otros Autores: Aisenstein, Ángela
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11708
Aporte de:
id I37-R143-10908-11708
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-117082025-01-20T16:39:58Z Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza Añasco, Alejandro Lucio Aisenstein, Ángela Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza. Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza. School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza. Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza. Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza. Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza. Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. En el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas. 2016-06-09T16:37:59Z 2016-06-09T16:37:59Z 2015-05 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Añasco, A. L. (2015). Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11708 Tesis M. Edu. 134 http://hdl.handle.net/10908/11708 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
spellingShingle Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
Añasco, Alejandro Lucio
Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
topic_facet Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
description Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Aisenstein, Ángela
author_facet Aisenstein, Ángela
Añasco, Alejandro Lucio
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Añasco, Alejandro Lucio
author_sort Añasco, Alejandro Lucio
title Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_short Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_full Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_fullStr Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_full_unstemmed Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
title_sort implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa escuelas abiertas de verano en el municipio de la matanza
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10908/11708
work_keys_str_mv AT anascoalejandrolucio implementaciondepoliticaspublicasenelambitodelaspracticascorporaleslaexperienciadelprogramaescuelasabiertasdeveranoenelmunicipiodelamatanza
_version_ 1824438527060869120