Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media

Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbetta, Carola M.
Otros Autores: Dussel, Inés
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 11/7
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11876
Aporte de:
id I37-R143-10908-11876
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-118762025-01-29T16:35:49Z Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media Corbetta, Carola M. Dussel, Inés Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province) Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La siguiente tesis de investigación se propone indagar qué tipos de imágenes usan los docentes de arte en la disciplina Plástica Visual para enseñar y cuáles son los criterios y mecanismos de selección por los cuales las eligen. La investigación partió del supuesto de que el uso de imágenes por parte de los docentes en su tarea permite indagar en aspectos estructurantes de su práctica, y constituye una suerte de “curriculum en acto” que define qué y cómo se enseña sobre el arte. Pese a su importancia, esta selección de imágenes ha recibido muy poca atención desde la investigación y las políticas educativas. Para esta tesis, se analizaron sobre una muestra de 47 docentes de Plástica Visual de la provincia de Buenos Aires, los mecanismos y los criterios de selección de las imágenes, esto es, cómo se identifican, eligen, clasifican y presentan las imágenes durante las clases. A partir de los resultados puede afirmarse -en términos generales- que el modo de conceptualización de la imagen y los mecanismos y criterios de selección se definen por la interacción de diversas variables: las concepciones de lo artístico por parte de los docentes, los regímenes visuales en los que participan tanto ellos como los alumnos, lo que define el curriculum y las tradiciones disciplinarias de la educación artística, y las prácticas -tanto pedagógica como artística- relacionadas al concepto de repertorio. Pudo observarse que los docentes construyen estos repertorios organizándolos a partir de algún argumento, direccionados fundamentalmente bajo criterios particulares de la didáctica artística. En síntesis, el estudio permitió identificar y describir aspectos de la cultura visual artística escolar definida por los docentes observando el conjunto de imágenes que los profesores de Plástica Visual seleccionan en el marco de su práctica docente. 11/7/2016 13:11Z 11/7/2016 13:11Z 2016-02 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Corbetta, C. M. (2016). Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11876 Tesis M. Edu. 143 http://hdl.handle.net/10908/11876 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
spellingShingle Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Corbetta, Carola M.
Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
topic_facet Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
description Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
Corbetta, Carola M.
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Corbetta, Carola M.
author_sort Corbetta, Carola M.
title Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_short Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_full Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_fullStr Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_full_unstemmed Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_sort las imágenes en la enseñanza de la disciplina plástica visual en escuelas de secundaria básica de la provincia de buenos aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 11/7
url http://hdl.handle.net/10908/11876
work_keys_str_mv AT corbettacarolam lasimagenesenlaensenanzadeladisciplinaplasticavisualenescuelasdesecundariabasicadelaprovinciadebuenosairesunestudiosobrelosrepertoriosvisualesylasestrategiasdidacticasdelosprofesoresdeartesvisualesdeensenanzamedia
_version_ 1824438478052524032