La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.

Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carena Bruno, Susana del Carmen, Robledo, Angel Marcelo, Abascal, Miriam Susana, Rangone, Claudia Inés, Cara, Alicia Fanny del Valle, Paladini, María Angélica Susana, García, María Pompeya, Rizzi, Leonor Isabel, Gargiulo, Hebe Ester
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf
Aporte de:
id I38-R144-286
record_format dspace
spelling I38-R144-2862025-02-28T21:04:24Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/ La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. Carena Bruno, Susana del Carmen Robledo, Angel Marcelo Abascal, Miriam Susana Rangone, Claudia Inés Cara, Alicia Fanny del Valle Paladini, María Angélica Susana García, María Pompeya Rizzi, Leonor Isabel Gargiulo, Hebe Ester LB2300 Educación Superior Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones desfavorables que caracterizan a la mayor parte de la realidad educativa. El Censo Nacional Docente del año 2004 señala que existen 55,576 docentes que trabajan en zonas rurales. Las investigaciones demuestran una ausencia generalizada de contenidos para el desempeño en instituciones insertas en contextos rurales o escuelas que atienden plurigrados. Quienes desempeñan esta tarea lo hacen desde las competencias y conocimientos adquiridos en procesos no especializados. La complejidad de estas situaciones requiere repensar alternativas para adecuar la formación docente a las necesidades de estas escuelas y docentes. Esta investigación estudia la adecuación de la formación docente inicial a las necesidades que demandan las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad. La investigación se lleva a cabo aplicando un enfoque cuantitativo y cualitativo, a partir del procesamiento , análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales de la Provincia de Córdoba, y del estudio de las expectativas de la comunidad, de directivos y supervisores respecto a la capacitación profesional de los docentes. Este estudio espera contribuir con información que posibilite la mejora de los diseños curriculares para la oferta de Cursos de Postítulo para docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad. 2012-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen, Robledo, Angel Marcelo, Abascal, Miriam Susana, Rangone, Claudia Inés, Cara, Alicia Fanny del Valle, Paladini, María Angélica Susana, García, María Pompeya, Rizzi, Leonor Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 <https://orcid.org/0000-0001-7527-5074> and Gargiulo, Hebe Ester (2012) La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Carena Bruno, Susana del Carmen
Robledo, Angel Marcelo
Abascal, Miriam Susana
Rangone, Claudia Inés
Cara, Alicia Fanny del Valle
Paladini, María Angélica Susana
García, María Pompeya
Rizzi, Leonor Isabel
Gargiulo, Hebe Ester
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
topic_facet LB2300 Educación Superior
description Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones desfavorables que caracterizan a la mayor parte de la realidad educativa. El Censo Nacional Docente del año 2004 señala que existen 55,576 docentes que trabajan en zonas rurales. Las investigaciones demuestran una ausencia generalizada de contenidos para el desempeño en instituciones insertas en contextos rurales o escuelas que atienden plurigrados. Quienes desempeñan esta tarea lo hacen desde las competencias y conocimientos adquiridos en procesos no especializados. La complejidad de estas situaciones requiere repensar alternativas para adecuar la formación docente a las necesidades de estas escuelas y docentes. Esta investigación estudia la adecuación de la formación docente inicial a las necesidades que demandan las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad. La investigación se lleva a cabo aplicando un enfoque cuantitativo y cualitativo, a partir del procesamiento , análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales de la Provincia de Córdoba, y del estudio de las expectativas de la comunidad, de directivos y supervisores respecto a la capacitación profesional de los docentes. Este estudio espera contribuir con información que posibilite la mejora de los diseños curriculares para la oferta de Cursos de Postítulo para docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.
format proyecto_de_investigacion
author Carena Bruno, Susana del Carmen
Robledo, Angel Marcelo
Abascal, Miriam Susana
Rangone, Claudia Inés
Cara, Alicia Fanny del Valle
Paladini, María Angélica Susana
García, María Pompeya
Rizzi, Leonor Isabel
Gargiulo, Hebe Ester
author_facet Carena Bruno, Susana del Carmen
Robledo, Angel Marcelo
Abascal, Miriam Susana
Rangone, Claudia Inés
Cara, Alicia Fanny del Valle
Paladini, María Angélica Susana
García, María Pompeya
Rizzi, Leonor Isabel
Gargiulo, Hebe Ester
author_sort Carena Bruno, Susana del Carmen
title La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
title_short La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
title_full La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
title_fullStr La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
title_full_unstemmed La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
title_sort la formación docente en los institutos de la provincia de córdoba. necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf
work_keys_str_mv AT carenabrunosusanadelcarmen laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT robledoangelmarcelo laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT abascalmiriamsusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT rangoneclaudiaines laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT caraaliciafannydelvalle laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT paladinimariaangelicasusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT garciamariapompeya laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT rizzileonorisabel laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
AT gargiulohebeester laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad
_version_ 1832591781268553728