La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad.
Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones des...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | proyecto_de_investigacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-286 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-2862025-02-28T21:04:24Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/ La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. Carena Bruno, Susana del Carmen Robledo, Angel Marcelo Abascal, Miriam Susana Rangone, Claudia Inés Cara, Alicia Fanny del Valle Paladini, María Angélica Susana García, María Pompeya Rizzi, Leonor Isabel Gargiulo, Hebe Ester LB2300 Educación Superior Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones desfavorables que caracterizan a la mayor parte de la realidad educativa. El Censo Nacional Docente del año 2004 señala que existen 55,576 docentes que trabajan en zonas rurales. Las investigaciones demuestran una ausencia generalizada de contenidos para el desempeño en instituciones insertas en contextos rurales o escuelas que atienden plurigrados. Quienes desempeñan esta tarea lo hacen desde las competencias y conocimientos adquiridos en procesos no especializados. La complejidad de estas situaciones requiere repensar alternativas para adecuar la formación docente a las necesidades de estas escuelas y docentes. Esta investigación estudia la adecuación de la formación docente inicial a las necesidades que demandan las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad. La investigación se lleva a cabo aplicando un enfoque cuantitativo y cualitativo, a partir del procesamiento , análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales de la Provincia de Córdoba, y del estudio de las expectativas de la comunidad, de directivos y supervisores respecto a la capacitación profesional de los docentes. Este estudio espera contribuir con información que posibilite la mejora de los diseños curriculares para la oferta de Cursos de Postítulo para docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad. 2012-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen, Robledo, Angel Marcelo, Abascal, Miriam Susana, Rangone, Claudia Inés, Cara, Alicia Fanny del Valle, Paladini, María Angélica Susana, García, María Pompeya, Rizzi, Leonor Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 <https://orcid.org/0000-0001-7527-5074> and Gargiulo, Hebe Ester (2012) La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. [Proyecto de investigación] |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB2300 Educación Superior |
spellingShingle |
LB2300 Educación Superior Carena Bruno, Susana del Carmen Robledo, Angel Marcelo Abascal, Miriam Susana Rangone, Claudia Inés Cara, Alicia Fanny del Valle Paladini, María Angélica Susana García, María Pompeya Rizzi, Leonor Isabel Gargiulo, Hebe Ester La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
topic_facet |
LB2300 Educación Superior |
description |
Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden adecuadamente a los desafíos de la compleja práctica profesional. Los diseños curriculares, no parecen tener en cuenta las condiciones desfavorables que caracterizan a la mayor parte de la realidad educativa. El Censo Nacional Docente del año 2004 señala que existen 55,576 docentes que trabajan en zonas rurales. Las investigaciones demuestran una ausencia generalizada de contenidos para el desempeño en instituciones insertas en contextos rurales o escuelas que atienden plurigrados. Quienes desempeñan esta tarea lo hacen desde las competencias y conocimientos adquiridos en procesos no especializados. La complejidad de estas situaciones requiere repensar alternativas para adecuar la formación docente a las necesidades de estas escuelas y docentes. Esta investigación estudia la adecuación de la formación docente inicial a las necesidades que demandan las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad. La investigación se lleva a cabo aplicando un enfoque cuantitativo y cualitativo, a partir del procesamiento , análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales de la Provincia de Córdoba, y del estudio de las expectativas de la comunidad, de directivos y supervisores respecto a la capacitación profesional de los docentes. Este estudio espera contribuir con información que posibilite la mejora de los diseños curriculares para la oferta de Cursos de Postítulo para docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad. |
format |
proyecto_de_investigacion |
author |
Carena Bruno, Susana del Carmen Robledo, Angel Marcelo Abascal, Miriam Susana Rangone, Claudia Inés Cara, Alicia Fanny del Valle Paladini, María Angélica Susana García, María Pompeya Rizzi, Leonor Isabel Gargiulo, Hebe Ester |
author_facet |
Carena Bruno, Susana del Carmen Robledo, Angel Marcelo Abascal, Miriam Susana Rangone, Claudia Inés Cara, Alicia Fanny del Valle Paladini, María Angélica Susana García, María Pompeya Rizzi, Leonor Isabel Gargiulo, Hebe Ester |
author_sort |
Carena Bruno, Susana del Carmen |
title |
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
title_short |
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
title_full |
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
title_fullStr |
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
title_full_unstemmed |
La formación docente en los institutos de la provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
title_sort |
la formación docente en los institutos de la provincia de córdoba. necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. |
publishDate |
2012 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/286/1/PI_Carena.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carenabrunosusanadelcarmen laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT robledoangelmarcelo laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT abascalmiriamsusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT rangoneclaudiaines laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT caraaliciafannydelvalle laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT paladinimariaangelicasusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT garciamariapompeya laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT rizzileonorisabel laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad AT gargiulohebeester laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobanecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimarioquefuncionanencontextosderuralidad |
_version_ |
1832591781268553728 |