Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género

El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrini, Lucía
Otros Autores: Rangone, Claudia Inés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4717
record_format dspace
spelling I38-R144-47172025-02-05T18:24:03Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/ Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género Petrini, Lucía Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo LB Teoría y práctica de la educación El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales. 2024-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Petrini, Lucía
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.
author2 Rangone, Claudia Inés
author_facet Rangone, Claudia Inés
Petrini, Lucía
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Petrini, Lucía
author_sort Petrini, Lucía
title Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_short Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_full Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_fullStr Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_full_unstemmed Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_sort los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf
work_keys_str_mv AT petrinilucia losmaestrosenelnivelinicialunamiradareflexivasobrelaperspectivadegenero
_version_ 1832592636798566400