Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-4717 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-47172025-02-05T18:24:03Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/ Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género Petrini, Lucía Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo LB Teoría y práctica de la educación El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales. 2024-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Petrini, Lucía Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
description |
El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales. |
author2 |
Rangone, Claudia Inés |
author_facet |
Rangone, Claudia Inés Petrini, Lucía |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Petrini, Lucía |
author_sort |
Petrini, Lucía |
title |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_short |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_full |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_fullStr |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_sort |
los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
publishDate |
2024 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf |
work_keys_str_mv |
AT petrinilucia losmaestrosenelnivelinicialunamiradareflexivasobrelaperspectivadegenero |
_version_ |
1832592636798566400 |