La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | proyecto_de_investigacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-565 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-5652025-03-05T18:33:32Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/ La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario Carena Bruno, Susana del Carmen Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Estela Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Rizzi, Leonor Isabel Quiroga, Natalia Abascal, Miriam Susana Cara, Alicia Fanny del Valle Rangone, Claudia Inés Flaherty, Mirtha Graciela Gargiulo, Hebe Ester García, María Pompeya L Educación (General) La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un nuevo rostro a los alumnos; las nuevas exigencias del sector productivo y del mercado del trabajo, los fenómenos de exclusión social y los nuevos desafíos de educabilidad, la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información, entre otras. Estas situaciones condicionan la claridad de las funciones que la escuela y la sociedad requieren a los docentes, quienes frecuentemente se sienten desbordados y confundidos ante las situaciones que deben asumir, expresando en sus opiniones la valoración que hacen de la formación recibida. Desde los procesos de transformación educativa, en los últimos cinco años, se introdujeron modificaciones en las instituciones formadoras de docentes incluyéndose actividades de investigación educativa; cambios en los contenidos que se desarrollan en los espacios curriculares y en la organización de la práctica de la enseñanza. Estos cambios se ponen de manifiesto en las propuestas pedagógicas de los institutos que incluye el Proyecto Curricular Institucional, las planificaciones didácticas de los profesores, las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula y la práctica de enseñanza en las escuelas. Esta investigación pretende estudiar la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan a los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio de la práctica profesional. Hipótesis: La vinculación de la propuesta curricular de los institutos de formación docente inicial con las demandas educativas que provienen de los alumnos, de las instituciones, de la sociedad, condiciona la percepción de los docentes recién egresados acerca de la formación recibida. Objetivos: Evaluar el grado de correspondencia de la propuesta curricular del trayecto de formación docente inicial con las demandas que hacen al ejercicio de la práctica profesional, los alumnos, las escuelas y la comunidad. Universidad Católica de Córdoba 2008-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen, Pisano, María Magdalena, Tessio Conca, Adriana Estela, Robledo, Angel Marcelo, Paladini, María Angélica Susana, Rizzi, Leonor Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 <https://orcid.org/0000-0001-7527-5074>, Quiroga, Natalia, Abascal, Miriam Susana, Cara, Alicia Fanny del Valle, Rangone, Claudia Inés, Flaherty, Mirtha Graciela, Gargiulo, Hebe Ester and García, María Pompeya (2008) La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario. [Proyecto de investigación] |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
L Educación (General) |
spellingShingle |
L Educación (General) Carena Bruno, Susana del Carmen Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Estela Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Rizzi, Leonor Isabel Quiroga, Natalia Abascal, Miriam Susana Cara, Alicia Fanny del Valle Rangone, Claudia Inés Flaherty, Mirtha Graciela Gargiulo, Hebe Ester García, María Pompeya La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
topic_facet |
L Educación (General) |
description |
La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un nuevo rostro a los alumnos; las nuevas exigencias del sector productivo y del mercado del trabajo, los fenómenos de exclusión social y los nuevos desafíos de educabilidad, la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información, entre otras. Estas situaciones condicionan la claridad de las funciones que la escuela y la sociedad requieren a los docentes, quienes frecuentemente se sienten desbordados y confundidos ante las situaciones que deben asumir, expresando en sus opiniones la valoración que hacen de la formación recibida. Desde los procesos de transformación educativa, en los últimos cinco años, se introdujeron modificaciones en las instituciones formadoras de docentes incluyéndose actividades de investigación educativa; cambios en los contenidos que se desarrollan en los espacios curriculares y en la organización de la práctica de la enseñanza. Estos cambios se ponen de manifiesto en las propuestas pedagógicas de los institutos que incluye el Proyecto Curricular Institucional, las planificaciones didácticas de los profesores, las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula y la práctica de enseñanza en las escuelas. Esta investigación pretende estudiar la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan a los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio de la práctica profesional. Hipótesis: La vinculación de la propuesta curricular de los institutos de formación docente inicial con las demandas educativas que provienen de los alumnos, de las instituciones, de la sociedad, condiciona la percepción de los docentes recién egresados acerca de la formación recibida. Objetivos: Evaluar el grado de correspondencia de la propuesta curricular del trayecto de formación docente inicial con las demandas que hacen al ejercicio de la práctica profesional, los alumnos, las escuelas y la comunidad. |
format |
proyecto_de_investigacion |
author |
Carena Bruno, Susana del Carmen Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Estela Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Rizzi, Leonor Isabel Quiroga, Natalia Abascal, Miriam Susana Cara, Alicia Fanny del Valle Rangone, Claudia Inés Flaherty, Mirtha Graciela Gargiulo, Hebe Ester García, María Pompeya |
author_facet |
Carena Bruno, Susana del Carmen Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Estela Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Rizzi, Leonor Isabel Quiroga, Natalia Abascal, Miriam Susana Cara, Alicia Fanny del Valle Rangone, Claudia Inés Flaherty, Mirtha Graciela Gargiulo, Hebe Ester García, María Pompeya |
author_sort |
Carena Bruno, Susana del Carmen |
title |
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
title_short |
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
title_full |
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
title_fullStr |
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
title_full_unstemmed |
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
title_sort |
la formación docente en los institutos de la provincia de córdoba. adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
publishDate |
2008 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carenabrunosusanadelcarmen laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT pisanomariamagdalena laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT tessioconcaadrianaestela laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT robledoangelmarcelo laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT paladinimariaangelicasusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT rizzileonorisabel laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT quiroganatalia laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT abascalmiriamsusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT caraaliciafannydelvalle laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT rangoneclaudiaines laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT flahertymirthagraciela laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT gargiulohebeester laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario AT garciamariapompeya laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario |
_version_ |
1832591866645708800 |