La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario

La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carena Bruno, Susana del Carmen, Pisano, María Magdalena, Tessio Conca, Adriana Estela, Robledo, Angel Marcelo, Paladini, María Angélica Susana, Rizzi, Leonor Isabel, Quiroga, Natalia, Abascal, Miriam Susana, Cara, Alicia Fanny del Valle, Rangone, Claudia Inés, Flaherty, Mirtha Graciela, Gargiulo, Hebe Ester, García, María Pompeya
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2008
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf
Aporte de:
id I38-R144-565
record_format dspace
spelling I38-R144-5652025-03-05T18:33:32Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/ La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario Carena Bruno, Susana del Carmen Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Estela Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Rizzi, Leonor Isabel Quiroga, Natalia Abascal, Miriam Susana Cara, Alicia Fanny del Valle Rangone, Claudia Inés Flaherty, Mirtha Graciela Gargiulo, Hebe Ester García, María Pompeya L Educación (General) La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un nuevo rostro a los alumnos; las nuevas exigencias del sector productivo y del mercado del trabajo, los fenómenos de exclusión social y los nuevos desafíos de educabilidad, la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información, entre otras. Estas situaciones condicionan la claridad de las funciones que la escuela y la sociedad requieren a los docentes, quienes frecuentemente se sienten desbordados y confundidos ante las situaciones que deben asumir, expresando en sus opiniones la valoración que hacen de la formación recibida. Desde los procesos de transformación educativa, en los últimos cinco años, se introdujeron modificaciones en las instituciones formadoras de docentes incluyéndose actividades de investigación educativa; cambios en los contenidos que se desarrollan en los espacios curriculares y en la organización de la práctica de la enseñanza. Estos cambios se ponen de manifiesto en las propuestas pedagógicas de los institutos que incluye el Proyecto Curricular Institucional, las planificaciones didácticas de los profesores, las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula y la práctica de enseñanza en las escuelas. Esta investigación pretende estudiar la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan a los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio de la práctica profesional. Hipótesis: La vinculación de la propuesta curricular de los institutos de formación docente inicial con las demandas educativas que provienen de los alumnos, de las instituciones, de la sociedad, condiciona la percepción de los docentes recién egresados acerca de la formación recibida. Objetivos: Evaluar el grado de correspondencia de la propuesta curricular del trayecto de formación docente inicial con las demandas que hacen al ejercicio de la práctica profesional, los alumnos, las escuelas y la comunidad. Universidad Católica de Córdoba 2008-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen, Pisano, María Magdalena, Tessio Conca, Adriana Estela, Robledo, Angel Marcelo, Paladini, María Angélica Susana, Rizzi, Leonor Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 <https://orcid.org/0000-0001-7527-5074>, Quiroga, Natalia, Abascal, Miriam Susana, Cara, Alicia Fanny del Valle, Rangone, Claudia Inés, Flaherty, Mirtha Graciela, Gargiulo, Hebe Ester and García, María Pompeya (2008) La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Carena Bruno, Susana del Carmen
Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana Estela
Robledo, Angel Marcelo
Paladini, María Angélica Susana
Rizzi, Leonor Isabel
Quiroga, Natalia
Abascal, Miriam Susana
Cara, Alicia Fanny del Valle
Rangone, Claudia Inés
Flaherty, Mirtha Graciela
Gargiulo, Hebe Ester
García, María Pompeya
La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
topic_facet L Educación (General)
description La cuestión docente es uno de los desafíos contemporáneos más críticos del desarrollo educativo actual. El docente se encuentra en este momento requerido por nuevas demandas del mundo contemporáneo tales como los cambios que se han producido en las familias y en las culturas juveniles, lo que da un nuevo rostro a los alumnos; las nuevas exigencias del sector productivo y del mercado del trabajo, los fenómenos de exclusión social y los nuevos desafíos de educabilidad, la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información, entre otras. Estas situaciones condicionan la claridad de las funciones que la escuela y la sociedad requieren a los docentes, quienes frecuentemente se sienten desbordados y confundidos ante las situaciones que deben asumir, expresando en sus opiniones la valoración que hacen de la formación recibida. Desde los procesos de transformación educativa, en los últimos cinco años, se introdujeron modificaciones en las instituciones formadoras de docentes incluyéndose actividades de investigación educativa; cambios en los contenidos que se desarrollan en los espacios curriculares y en la organización de la práctica de la enseñanza. Estos cambios se ponen de manifiesto en las propuestas pedagógicas de los institutos que incluye el Proyecto Curricular Institucional, las planificaciones didácticas de los profesores, las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula y la práctica de enseñanza en las escuelas. Esta investigación pretende estudiar la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan a los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio de la práctica profesional. Hipótesis: La vinculación de la propuesta curricular de los institutos de formación docente inicial con las demandas educativas que provienen de los alumnos, de las instituciones, de la sociedad, condiciona la percepción de los docentes recién egresados acerca de la formación recibida. Objetivos: Evaluar el grado de correspondencia de la propuesta curricular del trayecto de formación docente inicial con las demandas que hacen al ejercicio de la práctica profesional, los alumnos, las escuelas y la comunidad.
format proyecto_de_investigacion
author Carena Bruno, Susana del Carmen
Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana Estela
Robledo, Angel Marcelo
Paladini, María Angélica Susana
Rizzi, Leonor Isabel
Quiroga, Natalia
Abascal, Miriam Susana
Cara, Alicia Fanny del Valle
Rangone, Claudia Inés
Flaherty, Mirtha Graciela
Gargiulo, Hebe Ester
García, María Pompeya
author_facet Carena Bruno, Susana del Carmen
Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana Estela
Robledo, Angel Marcelo
Paladini, María Angélica Susana
Rizzi, Leonor Isabel
Quiroga, Natalia
Abascal, Miriam Susana
Cara, Alicia Fanny del Valle
Rangone, Claudia Inés
Flaherty, Mirtha Graciela
Gargiulo, Hebe Ester
García, María Pompeya
author_sort Carena Bruno, Susana del Carmen
title La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
title_short La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
title_full La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
title_fullStr La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
title_full_unstemmed La formación docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
title_sort la formación docente en los institutos de la provincia de córdoba. adecuación a las necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2008
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/565/1/PI_Carena2.pdf
work_keys_str_mv AT carenabrunosusanadelcarmen laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT pisanomariamagdalena laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT tessioconcaadrianaestela laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT robledoangelmarcelo laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT paladinimariaangelicasusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT rizzileonorisabel laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT quiroganatalia laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT abascalmiriamsusana laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT caraaliciafannydelvalle laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT rangoneclaudiaines laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT flahertymirthagraciela laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT gargiulohebeester laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
AT garciamariapompeya laformaciondocenteenlosinstitutosdelaprovinciadecordobaadecuacionalasnecesidadesqueplanteaelejercicioprofesionalenlasescuelasdenivelprimario
_version_ 1832591866645708800