Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
La atenci?n es un mecanismo m?ltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre s? y controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos est?n implicados en la selecci?n del foco atencional (atenci?n focalizada) y su mantenimiento du...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-1493 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Psicopedagog?a Atenci?n Sordo Educaci?n especial |
spellingShingle |
Psicopedagog?a Atenci?n Sordo Educaci?n especial Rolls, Miriam Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
topic_facet |
Psicopedagog?a Atenci?n Sordo Educaci?n especial |
description |
La atenci?n es un mecanismo m?ltiple de naturaleza modular que
consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre s? y
controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos est?n
implicados en la selecci?n del foco atencional (atenci?n focalizada) y su
mantenimiento durante un tiempo determinado (atenci?n sostenida).
Esta intrincada naturaleza y organizaci?n del mecanismo atencional
ir?a encaminada a conseguir un control de la cognici?n y la acci?n del
organismo, sobre todo ante situaciones novedosas y ante situaciones que
requieren de actividades cuidadosamente planificadas.
El ni?o sordo no dispone de esta fuente de informaci?n, por esto
interrumpe sus tareas escolares para poder obtener la informaci?n de lo que
sucede en su entorno por v?a visual.
Para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha es
necesario utilizar estrategias atencionales. Las estrategias atencionales no
son innatas sino que se aprenden y desarrollan en la interacci?n con el
ambiente.
Para evaluar los mecanismos atencionales de los ni?os y
adolescentes sordos de la escuela especial 515 se emple? el test D2.
Se cre? un programa de estimulaci?n de estrategias visuales, libre de
la influencia del lenguaje, con el fin de mejorar la atenci?n sostenida y
focalizada. Este programa se administr? durante un mes a 13 alumno; de la
Escuela Especial 515 de Mar del Plata.
Posteriormente a la implementaci?n del programe se realiz? un re-test,
con el objetivo de evaluar nuevamente la atenci?n.
El an?lisis de los resultados obtenidos permite indicar que hubo un
aumento significativo en la focalizaci?n y el sostenimiento atencional de los
alumnos sordos posterior a la estimulaci?n; y que el programa dise?ado para
el entrenamiento de habilidades atencionales incrementa las mismas y
contribuye a un mejor desempe?o escolar y desarrollo socio-emocional. |
author2 |
Boidi, Marcela Delia |
author_facet |
Boidi, Marcela Delia Rolls, Miriam |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Rolls, Miriam |
author_sort |
Rolls, Miriam |
title |
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
title_short |
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
title_full |
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
title_fullStr |
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata |
title_sort |
evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la escuela especial 515 de mar del plata |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2009 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493 |
work_keys_str_mv |
AT rollsmiriam evaluacindeestrategiasatencionalesenalumnossordosehipoacsicosdelaescuelaespecial515demardelplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536121098242 |