Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata

La atenci?n es un mecanismo m?ltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre s? y controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos est?n implicados en la selecci?n del foco atencional (atenci?n focalizada) y su mantenimiento du...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rolls, Miriam
Otros Autores: Boidi, Marcela Delia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades 2009
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1493
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Atenci?n
Sordo
Educaci?n especial
spellingShingle Psicopedagog?a
Atenci?n
Sordo
Educaci?n especial
Rolls, Miriam
Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
topic_facet Psicopedagog?a
Atenci?n
Sordo
Educaci?n especial
description La atenci?n es un mecanismo m?ltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos que se hallan coordinados entre s? y controlados por diferentes zonas cerebrales. Estos submecanismos est?n implicados en la selecci?n del foco atencional (atenci?n focalizada) y su mantenimiento durante un tiempo determinado (atenci?n sostenida). Esta intrincada naturaleza y organizaci?n del mecanismo atencional ir?a encaminada a conseguir un control de la cognici?n y la acci?n del organismo, sobre todo ante situaciones novedosas y ante situaciones que requieren de actividades cuidadosamente planificadas. El ni?o sordo no dispone de esta fuente de informaci?n, por esto interrumpe sus tareas escolares para poder obtener la informaci?n de lo que sucede en su entorno por v?a visual. Para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha es necesario utilizar estrategias atencionales. Las estrategias atencionales no son innatas sino que se aprenden y desarrollan en la interacci?n con el ambiente. Para evaluar los mecanismos atencionales de los ni?os y adolescentes sordos de la escuela especial 515 se emple? el test D2. Se cre? un programa de estimulaci?n de estrategias visuales, libre de la influencia del lenguaje, con el fin de mejorar la atenci?n sostenida y focalizada. Este programa se administr? durante un mes a 13 alumno; de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata. Posteriormente a la implementaci?n del programe se realiz? un re-test, con el objetivo de evaluar nuevamente la atenci?n. El an?lisis de los resultados obtenidos permite indicar que hubo un aumento significativo en la focalizaci?n y el sostenimiento atencional de los alumnos sordos posterior a la estimulaci?n; y que el programa dise?ado para el entrenamiento de habilidades atencionales incrementa las mismas y contribuye a un mejor desempe?o escolar y desarrollo socio-emocional.
author2 Boidi, Marcela Delia
author_facet Boidi, Marcela Delia
Rolls, Miriam
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Rolls, Miriam
author_sort Rolls, Miriam
title Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
title_short Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
title_full Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
title_fullStr Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
title_full_unstemmed Evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la Escuela Especial 515 de Mar del Plata
title_sort evaluaci?n de estrategias atencionales en alumnos sordos e hipoac?sicos de la escuela especial 515 de mar del plata
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
publishDate 2009
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1493
work_keys_str_mv AT rollsmiriam evaluacindeestrategiasatencionalesenalumnossordosehipoacsicosdelaescuelaespecial515demardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536121098242