Plan de marketing para fomentar los atractivos turísticos de la ciudad de Viedma, Entre Ríos
Actualmente, debido al contexto actual de COVID- 19, el turismo es la actividad más afectada dentro del sector servicios en la República Argentina. Este trabajo pretende acercar certezas en esta actividad, brindando a su vez, herramientas de marketing para potenciar los atractivos turísticos de l...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
2021
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I42-R148-123456789-25252024-02-09T20:46:58Z Plan de marketing para fomentar los atractivos turísticos de la ciudad de Viedma, Entre Ríos Somenson, Romina Paola Hachim, Samir Plan de marketing Secretaría de turismo Viedma Difusión Actualmente, debido al contexto actual de COVID- 19, el turismo es la actividad más afectada dentro del sector servicios en la República Argentina. Este trabajo pretende acercar certezas en esta actividad, brindando a su vez, herramientas de marketing para potenciar los atractivos turísticos de la localidad de Viedma y sus alrededores. La ciudad de Viedma para su desarrollo turístico deberá trabajar en sus fortalezas y aprovechar las oportunidades. A través de un estudio de mercado a los habitantes de las principales ciudades de Rio Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, el análisis FODA y PORTER, se pudo establecer que Viedma posee fuertes competidores en lo que respecta a turismo: estas ciudades son las que los turistas deciden visitar a la hora de atravesar la provincia de Rio Negro: Las Grutas, Bariloche, El Bolsón. El turismo siempre es la industria que se encuentra en mayor crecimiento dentro del sector servicios. Por ende, se evidencia cada vez más la competitividad entre los destinos. Allí es donde el marketing juega un papel primordial ya que, mediante un plan o una estrategia clara, el destino estudiado se podrá destacar frente al resto. El entorno en donde vivimos es muy cambiante, y la ciudad debe tener un plan para hacer frente a esos cambios en los factores externos que afectan a un destino turístico. La marca “Viedma”, no tiene la suficiente difusión como ciudad turística como debería ser. Dicha ciudad se encuentra en un lugar privilegiado: la Patagonia Argentina; con muchos atractivos que, si bien se conocen, no están lo suficientemente difundidos en el resto del país. La intención de este plan de marketing es, mediante estrategias concretas, un aumento del turismo de manera considerable para la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Rio Negro. La implementación de una estrategia para difundir la marca ya creada “Viedma”; como marca de ciudad, tiene por finalidad lograr re-posicionarla como un DESTINO DE PROXIMIDAD O CERCANÍA atractivo para visitar. Se esperará alcanzar una mayor difusión mediante acciones concretas propias del marketing, para hacer conocida la ciudad y sus atractivos turísticos, con un nivel mayor al actual. Para ello, se trabajará fundamentalmente en la participación y colaboración entre agentes públicos y privados. En la actualidad, tanto en Viedma como el Cóndor, hay ciertos aspectos a considerar, como infraestructura inadecuada, falta de promoción y de difusión de los atractivos, falta de inversiones y también desaprovechamiento del potencial turístico. Cabe aclarar que a este destino me unen numerosos vínculos personales, ya que es mi lugar de nacimiento y donde viví la mayor parte de mi vida. Fil: Somenson, Romina Paola. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hachim, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2021 2024-02-09T20:46:56Z 2024-02-09T20:46:56Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tif http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2525 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
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Actualmente, debido al contexto actual de COVID- 19, el turismo es la actividad más
afectada dentro del sector servicios en la República Argentina. Este trabajo pretende acercar
certezas en esta actividad, brindando a su vez, herramientas de marketing para potenciar
los atractivos turísticos de la localidad de Viedma y sus alrededores.
La ciudad de Viedma para su desarrollo turístico deberá trabajar en sus fortalezas y
aprovechar las oportunidades.
A través de un estudio de mercado a los habitantes de las principales ciudades de Rio
Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, el análisis FODA y PORTER, se pudo
establecer que Viedma posee fuertes competidores en lo que respecta a turismo: estas
ciudades son las que los turistas deciden visitar a la hora de atravesar la provincia de Rio
Negro: Las Grutas, Bariloche, El Bolsón.
El turismo siempre es la industria que se encuentra en mayor crecimiento dentro del sector
servicios. Por ende, se evidencia cada vez más la competitividad entre los destinos. Allí es
donde el marketing juega un papel primordial ya que, mediante un plan o una estrategia
clara, el destino estudiado se podrá destacar frente al resto.
El entorno en donde vivimos es muy cambiante, y la ciudad debe tener un plan para hacer
frente a esos cambios en los factores externos que afectan a un destino turístico.
La marca “Viedma”, no tiene la suficiente difusión como ciudad turística como debería ser.
Dicha ciudad se encuentra en un lugar privilegiado: la Patagonia Argentina; con muchos
atractivos que, si bien se conocen, no están lo suficientemente difundidos en el resto del
país.
La intención de este plan de marketing es, mediante estrategias concretas, un aumento del
turismo de manera considerable para la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Rio
Negro.
La implementación de una estrategia para difundir la marca ya creada “Viedma”; como
marca de ciudad, tiene por finalidad lograr re-posicionarla como un DESTINO DE
PROXIMIDAD O CERCANÍA atractivo para visitar. Se esperará alcanzar una mayor difusión
mediante acciones concretas propias del marketing, para hacer conocida la ciudad y sus atractivos turísticos, con un nivel mayor al actual. Para ello, se trabajará fundamentalmente
en la participación y colaboración entre agentes públicos y privados.
En la actualidad, tanto en Viedma como el Cóndor, hay ciertos aspectos a considerar, como
infraestructura inadecuada, falta de promoción y de difusión de los atractivos, falta de
inversiones y también desaprovechamiento del potencial turístico.
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