La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
El Trastorno por d?ficit de atenci?n con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental m?s habitual en la edad escolar. Su manifestaci?n cl?nica incluye s?ntomas de inatenci?n, hiperactividad e impulsividad y un d?ficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desaj...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-424 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Psicopedagog?a Ense?anza primaria Pensamiento Motivaci?n |
spellingShingle |
Psicopedagog?a Ense?anza primaria Pensamiento Motivaci?n Choppi, Mar?a Marcela La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
topic_facet |
Psicopedagog?a Ense?anza primaria Pensamiento Motivaci?n |
description |
El Trastorno por d?ficit de atenci?n con hiperactividad (TDAH) es el trastorno
neurocomportamental m?s habitual en la edad escolar. Su manifestaci?n cl?nica
incluye s?ntomas de inatenci?n, hiperactividad e impulsividad y un d?ficit en las
funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de
los ?mbitos en el que se manifiesta.
El docente como parte del contexto escolar no s?lo debe conocer las
caracter?sticas conductuales y cognitivas del ni?o con TDAH e identificar la forma en
que ?ste entra en conflicto con el sistema escolar sino que tambi?n debe definir su
propio papel y analizar las necesidades cr?ticas de su crecimiento personal y
profesional.
El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el
grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el
aprendizaje de los ni?os con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10
docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se
encuentran trabajando con ni?os con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12
a?os.
Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplic? la Encuesta
desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la
Implementaci?n de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de
ni?os con TDAH se confeccion? el Cuestionario de Pr?cticas ?ulicas para ni?os con
diagn?stico de TDAH, a partir de la lectura y an?lisis de bibliograf?a espec?fica. Los
resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel
de estancamiento docente influye positivamente en la implementaci?n de pr?cticas
favorecedoras para el trabajo ?ulico del ni?o con TDAH. |
author2 |
Prieto, M?nica |
author_facet |
Prieto, M?nica Choppi, Mar?a Marcela |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Choppi, Mar?a Marcela |
author_sort |
Choppi, Mar?a Marcela |
title |
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
title_short |
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
title_full |
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
title_fullStr |
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
title_full_unstemmed |
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
title_sort |
la ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2013 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424 |
work_keys_str_mv |
AT choppimaramarcela laenseanzadeestrategiasdepensamientoensegundociclodeeducacinprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536042455041 |