La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria

El Trastorno por d?ficit de atenci?n con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental m?s habitual en la edad escolar. Su manifestaci?n cl?nica incluye s?ntomas de inatenci?n, hiperactividad e impulsividad y un d?ficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Choppi, Mar?a Marcela
Otros Autores: Prieto, M?nica
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n 2013
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424
Aporte de:
id I42-R148-123456789-424
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Ense?anza primaria
Pensamiento
Motivaci?n
spellingShingle Psicopedagog?a
Ense?anza primaria
Pensamiento
Motivaci?n
Choppi, Mar?a Marcela
La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
topic_facet Psicopedagog?a
Ense?anza primaria
Pensamiento
Motivaci?n
description El Trastorno por d?ficit de atenci?n con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental m?s habitual en la edad escolar. Su manifestaci?n cl?nica incluye s?ntomas de inatenci?n, hiperactividad e impulsividad y un d?ficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ?mbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no s?lo debe conocer las caracter?sticas conductuales y cognitivas del ni?o con TDAH e identificar la forma en que ?ste entra en conflicto con el sistema escolar sino que tambi?n debe definir su propio papel y analizar las necesidades cr?ticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los ni?os con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con ni?os con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 a?os. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplic? la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementaci?n de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de ni?os con TDAH se confeccion? el Cuestionario de Pr?cticas ?ulicas para ni?os con diagn?stico de TDAH, a partir de la lectura y an?lisis de bibliograf?a espec?fica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementaci?n de pr?cticas favorecedoras para el trabajo ?ulico del ni?o con TDAH.
author2 Prieto, M?nica
author_facet Prieto, M?nica
Choppi, Mar?a Marcela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Choppi, Mar?a Marcela
author_sort Choppi, Mar?a Marcela
title La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
title_short La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
title_full La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
title_fullStr La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
title_full_unstemmed La ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
title_sort la ense?anza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educaci?n primaria
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2013
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424
work_keys_str_mv AT choppimaramarcela laenseanzadeestrategiasdepensamientoensegundociclodeeducacinprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536042455041