Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-369 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-3692025-03-12T19:37:36Z Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral Gosende, Eduardo Enrique Pagano, Marcela Scarímbolo, Graciela Ferreyra, Marcela Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Identidad de género Formación del personal docente Sex education Initial education Pedagogy Child care Gender identity Teacher training Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis Identidade de género Formação de professores Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Pagano, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Ferreyra, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Identidad de género Formación del personal docente Sex education Initial education Pedagogy Child care Gender identity Teacher training Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis Identidade de género Formação de professores |
spellingShingle |
Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Identidad de género Formación del personal docente Sex education Initial education Pedagogy Child care Gender identity Teacher training Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis Identidade de género Formação de professores Gosende, Eduardo Enrique Pagano, Marcela Scarímbolo, Graciela Ferreyra, Marcela Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
topic_facet |
Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Identidad de género Formación del personal docente Sex education Initial education Pedagogy Child care Gender identity Teacher training Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis Identidade de género Formação de professores |
description |
Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Gosende, Eduardo Enrique Pagano, Marcela Scarímbolo, Graciela Ferreyra, Marcela |
author_facet |
Gosende, Eduardo Enrique Pagano, Marcela Scarímbolo, Graciela Ferreyra, Marcela |
author_sort |
Gosende, Eduardo Enrique |
title |
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
title_short |
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
title_full |
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
title_fullStr |
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
title_full_unstemmed |
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
title_sort |
capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369 |
work_keys_str_mv |
AT gosendeeduardoenrique capacitaciondocenteennivelinicialhaciaunapedagogiadelcuidadoeneducacionsexualintegral AT paganomarcela capacitaciondocenteennivelinicialhaciaunapedagogiadelcuidadoeneducacionsexualintegral AT scarimbolograciela capacitaciondocenteennivelinicialhaciaunapedagogiadelcuidadoeneducacionsexualintegral AT ferreyramarcela capacitaciondocenteennivelinicialhaciaunapedagogiadelcuidadoeneducacionsexualintegral |
_version_ |
1826816216093687808 |