Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa

Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mónica
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-738
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-7382025-03-05T21:44:50Z Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa Fernández, Mónica Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
spellingShingle Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
Fernández, Mónica
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
topic_facet Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
description Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fernández, Mónica
author_facet Fernández, Mónica
author_sort Fernández, Mónica
title Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_short Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_full Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_fullStr Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_sort estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738
work_keys_str_mv AT fernandezmonica estrategiaspedagogicasparaproyectarunaciudadanianarrativa
_version_ 1826182042542407680