Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-738 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-7382025-03-05T21:44:50Z Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa Fernández, Mónica Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional |
spellingShingle |
Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional Fernández, Mónica Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
topic_facet |
Ética Política Ciudadanía Formación profesional Ethics Politics Citizenship Vocational education Cidadania Ensino profissional |
description |
Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Fernández, Mónica |
author_facet |
Fernández, Mónica |
author_sort |
Fernández, Mónica |
title |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_short |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_full |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
title_sort |
estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmonica estrategiaspedagogicasparaproyectarunaciudadanianarrativa |
_version_ |
1826182042542407680 |